5 mil niños centroamericanos cruzan Veracruz al mes en busca del sueño americano

Foto: Diario de Xalapa

José Morales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Cerca de 5 mil niños de países centroamericanos estarían cruzando por Veracruz al mes y es que de acuerdo con autoridades estatales se tiene un estimado reportado por el Instituto Nacional de migración (INM) que cruzan diariamente de 120 a 160 menores de edad por la entidad y la mayoría de estos en compañía de sus padres.

Pilar Paz Villafuertes, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Veracruz, refirió que son alrededor de 160 menores de edad los que cruzan diariamente la entidad veracruzana en busca del sueño americano.

Foto: Raúl Solís

Previo a la instalación de las mesas de trabajo del SIPINNA donde participó, Diego Castañeda Aburto, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno la funcionaria refirió que algunos de estos menores van en compañía de sus padres, pero otros sólo van acompañados por el primo, tío o algún amigo mayor que los va guiando en esa larga travesía.

Refirió que algunos de esos menores de edad que están migrando apenas tienen los 20 días de nacidos y viajan con su padres en este trayecto hacia América del Norte, por lo que como SIPINNA están al pendiente de que se respeten sus derechos.

Destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) les hace diariamente un reporte y en estos les da conocer que en su mayoría los niños no vienen solos, sino que viajan en compañía de sus padres, pero los menores van desde los 20 o 30 días de nacidos.

Aseguró que junto con otras organizaciones internacionales buscan darles un mejor trato a los niños, pues recordó que son los más vulnerables.

Sostuvo que afortunadamente son pocos los menores que viajan solos e indicó que la mayoría de estos aunque no viajen con sus padres la realidad es que se pegan con el primo o la prima o algún vecino, pero son la minoría, pues refirió que la mayoría viaja con sus padres.

La funcionaria estatal expuso que el apoyo a todos estos menores se está dando en la estación migratoria de Acayucan, que es donde se detienen, por lo que el sistema a su cargo junto con la Procuraduría de la defensa de los derechos de niñas y niños y otras organizaciones internacionales así como la Secretaría de Salud están dándole la atención necesaria a estos niños.

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/5-mil-ninos-centroamericanos-cruzan-veracruz-al-mes-en-busca-del-sueno-americano-4036715.html