Con más de 17,000 asesinatos, el primer semestre de 2019 se convierte en el más violento en la historia de México

Militares mexicanos reguardan la escena de un crimen en el norteño estado de Chihuahua. (Archivo) Crédito: Spencer Platt/Getty Images

Janet Cacelín/Univisión Noticias.

En junio de 2019 hubo un promedio de 102.6 asesinatos al día. Los estados con los niveles más altos de homicidios son Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco. Entre las causas se cuentan el flujo de armas y las disputas entre bandas del crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera mitad de 2019 se convirtió en el periodo más violento en la historia de México, con un promedio de 97 asesinatos por día. La cifra llegó a ese pico luego de que en junio se contabilizaran 3,080 asesinatos, que sumados a los de meses anteriores, acumulan 17,608 homicidios y feminicidios en seis meses.

De acuerdo con datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en junio de 2019 hubo 102.6 asesinatos al día, similar a febrero, cuando se contaron 102.7 asesinatos diarios. Estos son los dos meses con el mayor nivel de violencia homicida de la historia, ambos en 2019.

Esta alza se da justo en el primer periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que el incremento de la violencia es parte de la descomposición social que heredó de gobierno anteriores.

Sin embargo, aunque durante los primeros meses expertos en seguridad y organizaciones de derechos humanos atribuían este incremento a la misma razón, ahora, con más de 7 meses de transcurrido el gobierno, aseguran que se trata de un descuido en las políticas de seguridad.

“Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar las riendas del gobierno desde el 2 de julio de 2018, un día después de ganar las elecciones, y el 1 de septiembre su partido, Morena, tomó el control del Congreso. Además, antes de iniciar su sexenio le dieron varios recursos jurídicos muy importantes. Entonces esto nos dice que en este nuevo gobierno están haciendo lo mismo que en sexenios anteriores”, señala Javiero Oliva, experto en temas de seguridad nacional.

Las causas de la violencia
Las últimas cifras del gobierno señalan que los estados con los niveles más altos de homicidios son Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco. La mayoría de estos estados han sido lugares de disputas entre bandas del crimen organizado y del contrabando de combustible, también llamado huachicoleo.

Sin embargo, según Oliva, existen otras causas del incremento de la violencia que se vive en México, una de ellas es el flujo de armas. De acuerdo con datos del gobierno de México, de cada 10 armas que hay en el país, 9 provienen de Estados Unidos. Además, hay alrededor de 17,000 armerías en los estados fronterizos con México y cada vez se introducen armas más potentes.

“Estos conflictos en buena parte son resultado del crimen organizado. Hay también un proceso muy serio de descomposición social donde por distintos segmentos de la población se están aliando al crimen”, refiere Oliva.

Otra causa, según el experto, es que debido a que en estados como California y Nevada ya es permitido el consumo de marihuana con fines lúdicos, los productores mexicanos ahora buscan que se venda en México, lo que genera disputas por el control de la venta al menudeo y con ello más violencia.

Desde el año 2017, México ha ido rompiendo récords por sus estadísticas de criminalidad, y, hasta ahora, 2018 había sido considerado el año más violento en la historia del país, con 33,369 homicidios. Fue en 1997 cuando comenzaron a llevar este conteo.

Guardia Nacional, ¿el remedio para esta ola de asesinatos?

Para combatir este incremento, el 1 de julio, un día después del periodo final de las últimas estadísticas registradas por el Secretariado Ejecutivo, el gobierno mexicano inició las operaciones de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por militares, oficiales navales y policías para combatir la inseguridad en el país.

Sin embargo un numeroso grupo de estos miembros de seguridad fueron destinados a cuidar las fronteras norte y sur de México para disminuir el flujo de migrantes que cruzan el territorio con rumbo a Estados Unidos.

Además, hasta finales de junio, cuando inició oficialmente el despliegue de estas fuerzas, el Congreso no había aprobado leyes que regularan sus operaciones, una omisión que fue critacada por expertos en seguridad.

“La Guardia Nacional fue anunciada por AMLO desde el mes de septiembre, por lo que tuvieron 11 meses para organizarla, pero falló la comunicación interna, el proceso de instrumentación y el proceso de aplicación”, detalla Oliva.

Este cuerpo de seguridad inició labores con 70,000 elementos en 150 regiones en una primera etapa. Se espera que aumente a 266 en el país, incluida la Ciudad de México.

A finales de abril, López Obrador pidió un tiempo de seis meses para reducir estos índices de violencia y consolidar su estrategia de seguridad basada en tres puntos: la mejora del bienestar de la ciudadanía, la creación de la Guardia Nacional y la erradicación de la corrupción.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

https://www.univision.com/noticias/criminalidad/con-mas-de-17-000-asesinatos-el-primer-semestre-de-2019-se-convierte-en-el-mas-violento-en-la-historia-de-mexico