Crece oposición a mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo; organizaciones se suman y plantean movilizaciones (Guanajuato)

Foto: PopLab

Minera canadiense busca extraer oro, plata y cobre tras adquirir 13 concesiones mineras en 2017, que abarcan más de 20 mil hectáreas en una comunidad al sur del municipio; ya habrían apartado también 7 concesiones para pozos

PopLab, 19 de julio de 2019
Campesinos y activistas integrantes de la organización no gubernamental Coalición por la Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN) se sumaron a la oposición contra del proyecto minero de la compañía canadiense Argonauta Gold, que se ubicará en el Cerro del Gallo en la comunidad de San Antón de las Minas, en el municipio de Dolores Hidalgo. Y en el marco de la conmemoración del 22 de julio, Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto, llamó a la población de la región a participar en una marcha y un foro informativo con especialistas.

Los inconformes con el proyecto hicieron un llamado a la población del norte de Guanajuato para unirse, no es una lucha solo de los dolorenses, sino de toda la región.

CODECIN, integrado por agrupaciones campesinas de cuatro municipios, anunció para el próximo 21 de julio, la realización de una marcha, partiendo del parque Álvaro Obregón conocido como “La Alameda” a las 9:30 de la mañana hacia el jardín principal, donde realizarán un foro informativo sobre la defensa del territorio.

Foto: Cortesía

El foro, que llevará por nombre “Luchando por el presente y futuro de la vida” y se realizará en el kiosko del jardín, tendrá la participación de expertos en el tema de agua y salud, como la doctora Mariana Cárdenas, especialista toxicóloga con un posgrado en la Universidad de Harvard.

Se exhorta a la gente que desee participar en la marcha y el foro, a vestirse de blanco para que el mensaje a las autoridades sea más fuerte.
“Acuífero sobreexplotado”

Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, CODECIN se presentó como fuerza defensora de la tierra que busca devolverle la dignidad y la vida a estas comunidades, para ello recordó que la llamada región de la Cuenca de Independencia desde hace más de 6 décadas comenzó a ser devastada, primero, por la agricultura de riego, para la cual se han perforado casi 3 mil pozos profundos, enfocada principalmente en productos de exportación, no de consumo local. A esto se suma, denuncieron, el uso desmedido de agroquímicos, que contaminan y deterioran las tierras.

Desde la coalición se advirtió: “Tenemos un acuífero sobreexplotado”, pues se acabaron las aguas jóvenes para consumo humano que estaban en la superficie, pero por la extracción de la agroindustria solo quedaron las aguas fósiles, que tienen una edad de 5 mil a 35 mil años y están contaminadas con minerales como el cloruro y arsénico, lo que habría llevado al aumento de enfermedades como la Insuficiencia Renal en todos los municipios de la cuenca, además de fluorosis dentral y fluorosis esquelética, de daño en los neurotransmisores y de diferentes tipos de cáncer.

Por todo ello, se alertó los problemas que se enfrentará el territorio de la cuenca si el proyecto no es frenado: además de deterioro de la salud, habría escasez de agua, deterioro ambiental , descomposición social y sobre todo “la estela de muerte que proyectos como este han dejado en otros estados de nuestro país y en otros países donde la empresa canadiense ha ejercido actividades de minería a cielo abierto”.

En este tipo de minería, a cielo abierto, se utilizan sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico para depurar los minerales que se obtienen de la superficie del terreno, no de forma subterránea, contaminando las aguas subterráneas y convirtiéndose en polvo, también venenoso, además de la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo y del uso de grandes volúmenes de agua.

Foto: Cortesía

La ONG cuestionó porqué si Canadá no permite este tipo de procesos en su territorio por qué México sí le permite a empresas canadienses venir a realizar estas actividades en el suyo, informando que Argonauta Gold compró 13 concesiones mineras en 2017, abarcando un área total de más de 20 mil hectáreas.

La primera etapa del proyecto incluye el proceso de “lixiviación por pilas”, donde, según las proyecciones, se utilizarán los mencionados cianuro y el ácido sulfúrico para obtener, por ejemplo, 0.70 gramos de oro por tonelada de suelo.

También calculan que para poder funcionar se utilizarán 87 m3 de agua por hora, para lo cual la empresa ya habría obtenido 7 concesiones para perforar pozos (por 1 millón 400 mil m3 de agua).

Por ello reconocen que es urgente llevar la información que han recolectado a las autoridades (locales) y los diputados, para que sepan lo que está pasando, así como al gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Advirtieron también que no se detendrán ahí, pues buscarán también al gobierno federal, a los senadores y diputados federales para conseguir frenar este proyecto que, aseguran, afectará a toda la región.

https://poplab.mx/article/CreceoposicionaminaacieloabiertoenDoloresHidalgoorganizacionessesumanyplanteanmovilizaciones