Edomex y Veracruz encabezan cifras de feminicidio infantil

Marisol Velázquez/El Economista

A pesar de que Veracruz y el Estado de México buscan reforzar sus estrategias para combatir la violencia de género contra las mujeres y niñas, son las entidades con mayores registros de feminicidios infantiles.

A pesar de que Veracruz y el Estado de México buscan reforzar sus estrategias para combatir la violencia de género contra las mujeres y niñas, son las entidades con mayores registros de feminicidios infantiles.

Desde hace cinco años, el Estado de México cuenta con una declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, sin embargo, es de los estados con mayor número de feminicidios a nivel nacional desde el 2015.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año 50 menores de 17 años han sido víctimas de feminicidio, y es el Estado de México la que tiene la cifra de víctimas más alta.

La declaratoria de alerta de género señala que “se deberán elaborar protocolos de actuación y reacción policial en materia de violencia de género y personas desaparecidas”, y hace mención general a los casos de delitos vinculados a la violencia de género y se focaliza, en particular, en la investigación de los feminicidios.

Desde el 2015, el Estado de México se convirtió en la primera entidad con declaratoria de Alerta de Violencia de Género dictándole 18 medidas y 50 acciones enmarcadas en tres ejes: seguridad, prevención y justicia, con el objetivo de buscar garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el marco del próximo 31 de julio del 2019, fecha en la que se cumplirán cuatro años de la emisión de la alerta, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) publicó un informe en el que analiza la funcionalidad del mecanismo.

Establece que el principal problema es la negativa de las autoridades de abordar la violencia feminicida como una problemática sistémica, reduciéndola a situaciones aisladas, así como la ausencia de coordinación y corresponsabilidad de las instancias involucradas para atender la violencia feminicida.

Por otra parte, indica la necesidad de definir estrategias específicas contra la trata y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el territorio mexiquense.

Mientras que desde junio del 2018 la asociación civil Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declarar una segunda alerta de género en la entidad por desapariciones de mujeres y niñas.

Esta alerta comprende siete municipios del estado: Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco; hasta el momento la declaratoria de alerta continúa en proceso.

Por otra parte, Veracruz es el estado con mayor número de feminicidios en los primero cinco meses del año, al contabilizar 76 casos (21% de estos delitos a nivel nacional), y se posiciona como la segunda entidad con mayor incidencia de feminicidios de niñas y adolescentes entre cero y 17 años de edad. Hasta mayo pasado, se han contabilizado 389 víctimas de feminicidios en todo el país.

La entidad cuenta con dos alertas de género, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado.

El pasado 15 de mayo el OCNF y organizaciones de la sociedad civil solicitaron una tercera declaratoria para la entidad, en esta ocasión por desapariciones y señalaron que, tan sólo entre enero y febrero del año en curso, se contabilizaron 47 desapariciones de mujeres.

Los solicitantes sostuvieron que, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del estado, a la fecha hay 750 mujeres desaparecidas en la entidad, en su mayoría mujeres menores de 17 años de edad.

En ese sentido, solicitaron que se fundamenten los alcances y consecuencias de la determinación de la solicitud de declaratoria para garantizar la atención urgente de desaparición de niñas y mujeres.

Finalmente, el mapa de la activista María Salguero, que se encuentra actualizado hasta el mes de julio, registró 755 feminicidios en el país, de los cuales 65 fueron de mujeres menores de 17 años, siendo la edad de cero a 12 la que comprende mayor número de víctimas.

Según Salguero, en los primeros siete mese del año se han cometido 39 feminicidios de niñas menores de 12 años y 26 de adolescentes entre 13 y 17 años de edad.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Edomex-y-Veracruz-encabezan-cifras-de-feminicidio-infantil-20190714-0078.html