ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Dolores Hidalgo: Comunidades alertan daños por proyecto minero “Cerro del Gallo” (Guanajuato)

Exigen que se detenga el proyecto canadiense de extracción a cielo abierto por los graves riesgos que implica para la salud y el medio ambiente y sobre todo el acuífero de la Cuenca de la Independencia

Por Roberto Gutiérrez Torres / Zona Franca, 9 de julio de 2019

Dolores Hidalgo, Gto. Representantes y habitantes de 20 comunidades y activistas de la Hermandad de la Cuenca de la Independencia, Acción Colectiva Socioambiental, A.C. y la Red Mexicana de afectadas/os por la minería, en conferencia de prensa, se opusieron al proyecto del Cerro del Gallo y exigen a las autoridades municipales encabezadas por Miguel Angel Rayas Ortiz, que no otorguen los permisos para el cambio del uso de suelo.

Además de solicitarles que se informen sobre lo dañino del proyecto, en la salud, contaminación del agua, y el medio ambiente que estaría perjudicando en siete municipios los cuales consumen agua del acuífero denominado cuenca de la Independencia.

Cerro del Gallo. Foto: Zona Franca

El Proyecto

La empresa canadiense Argonaut Gold pretende desarrollar su Proyecto Cerro del Gallo en las inmediaciones de la Cuna de la Independencia. De realizarse, su proyecto abarcaría un área total de más de 20 mil hectáreas y los minerales extraídos serían beneficiados con cianuro de sodio mediante la técnica de lixiviación en pila que suele producir graves afectaciones a la salud de las poblaciones cercanas, así como el uso y contaminación de grandes cantidades de agua.

En el contexto de sobreexplotación, agotamiento y contaminación del “Acuífero de la Independencia”, el acaparamiento de grandes volúmenes de concesiones de agua subterránea por empresas y la aguda escasez para los habitantes de las comunidades rurales, la empresa minera canadiense Argonaut Gold pretende iniciar las operaciones de su Proyecto Cerro del Gallo, a ubicarse en el territorio de la comunidad de San Antón de las Minas, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Dolores Hidalgo.

Este Acuífero abarca el territorio de siete municipios del norte de Guanajuato, desde San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

La sobreexplotación del Acuífero es tan grave que el agua está siendo tomada más allá de los límites de extracción sustentable, ello se constata con los pozos que existen en la región que alcanzan entre 400 y 700 metros de profundidad.

El agua extraída a esas profundidades, contiene un exceso de elementos químicos como el arsénico y el fluoruro, los cuales son altamente dañinos para la salud de toda la población.

Por tales razones, los habitantes de las comunidades cercanas al Proyecto Cerro del Gallo han manifestado su rechazo absoluto a la explotación minera de Argonaut Gold, ya que ello conllevaría a la violación de sus derechos humanos, el desplazamiento involuntario de muchos habitantes, impactaría negativamente su economía, y comprometería la calidad de vida de las familias en el presente y en el futuro.

Así mismo en esta fase de concientizacion hacia la población en general se tiene programada una marcha para el próximo 21 de Julio en punto de las 9:30 partiendo desde la alameda hacia el Jardín Principal.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/dolores-hidalgo-comunidades-alertan-danos-por-proyecto-minero-cerro-del-gallo