Responsabilizan al gobierno por posible enfrentamiento en Hueycantenango (Guerrero)

Eduardo Yener Santos / Quadratín

CHILPANCINGO, Gro., 3 de junio de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC- PF) de Rincón de Chautla, Chilapa, responsabilizaron a los tres órdenes de gobierno de cualquier enfrentamiento armado que se pueda originar este martes en el sepelio del ex comandante Eugenio Máximo Hilario en la comunidad de Ayahualtempa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).

Este lunes, el coordinador de la CRAC-PC- PF, David Sánchez Luna informó a Quadratín Guerrero que derivado del asesinato este domingo de Eugenio Máximo, indígena nahua de Rincón de Chautla, sus compañeros llegaron a la comunidad de Ayahualtempa donde han visto a gente armada presuntamente ligada al grupo delictivo de Los Ardillos, por lo que temen que se pueda originar un enfrentamiento.

Lamentó que en menos de un mes hayan matado a tres de sus compañeros, a pesar de que se encuentra un retén del Ejército Mexicano en el crucero de la comunidad de Paraíso de Tepila.

Sánchez Luna apuntó que los responsables del asesinato de Eugenio Máximo son presuntos integrantes o personas ligadas a Los Ardillos y señaló que el gobierno del estado no investiga a este grupo armado asentado en la comunidad de Zelocotitlán en Chilapa.

Insistió en que el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila debe acudir a Rincón de Chautla para tratar asuntos pendientes como las 66 órdenes de aprehensión contra comunitarios de la CRAC-PC- PF y, garantizar la seguridad en esa comunidad indígena.

Ese mismo llamado lo hizo al gobierno federal y al estatal, pues dijo, no confían en la Policía Municipal de Chilapa ni de José Joaquín de Herrera, porque presuntamente los han relacionado con el grupo delictivo Los Ardillos.

https://guerrero.quadratin.com.mx/responsabilizan-al-gobierno-por-posible-enfrentamiento-en-hueycantenango/