Cemex quema 6 mil toneladas de desechos en planta de Tepeaca: GAIA (Puebla e Hidalgo)

Yadira Llaven Anzures /La Jornada de Oriente

El ambientalista Jorge Tadeo Vargas, miembro de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA por sus siglas en inglés), reveló que el gobierno de la Ciudad de México y la empresa Cementos de México (Cemex). mantienen un convenio vigente para el traslado y la quema de 12 mil toneladas diarias de desechos sólidos y urbanos, entre la planta de Tepeaca, en el estado de Puebla, y Huichapan, en Hidalgo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que la incineración de los residuos como llantas en hornos, y algunos a cielo abierto, sirve de combustible para echar a andar las cementeras.

El resto de los desechos que genera la Ciudad de México dijo son repartidos también en la cementera de Atotonilco, en Hidalgo.

Vargas informó que Cemex es una de las principales empresas beneficiadas por la crisis que suscitó la falta de espacios para depositar la basura en la capital del país, ante el cierre de Bordo Poniente, el relleno sanitario ubicado en el Estado de México, considerado el más grande de Latinoamérica.

Desde septiembre de 2011, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México paga a la firma transnacional 140 pesos por cada tonelada de residuos con valor calórico (trapos, llantas, plásticos, etc.) que traslada a sus plantas de producción de cemento, incluida la de Tepeaca, para luego utilizarla como combustible.

Al respecto, el especialista del Laboratorio de Investigaciones en Desarrollo Comunitario de Toluca alertó que el traslado de desechos sólidos y urbanos procedentes de la Ciudad de México podría incrementarse a Tepeaca, por arriba de los 6 mil toneladas, luego que la comunidad de Huichapan logró clausurar la empresa Proambiente, filial a Cemex.

Informó que las cementeras han hecho un negocio redondo, pues además de consumir la basura también crean empresas para supuestamente tratar la incineración de los desechos, las cuales podrían estar violando la norma ambiental, como sucede en Huichapan, en el estado de Hidalgo.

El biólogo mexicano, integrante de la GAIA, estuvo hace dos semanas en Puebla para realizar un recorrido en la cementera Cruz Azul, ubicada en la comunidad de Tuzuapan, en el municipio de Palmar de Bravo, para constatar los daños en la salud en la población a una década de la instalación de la empresa en la región.

Tras seis meses de movilizaciones pacíficas y acciones legales, expuso que la población llevó a la clausura de la planta Proambiente, la semana pasada, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El declarante refirió que la cementara más cercana a la capital es Puebla, es la fábrica ubicada en Tepeaca.

Actualmente, informó que la planta de Cemex en Tepeaca cuenta con hornos donde se quema la basura procedente de la capital del país, sin que haya una supervisión o regulación por parte de alguna autoridad.

Es patético que pueda llegarse al punto de hoy, sin que exista un monitoreo ambiental ni epidemiológico de lo que resulta de la quema de metales pesados y residuos en Cemex Tepeaca y Cruz Azul en Tuzuapan, reclamó.

Advirtió que no siempre se logra quemar la totalidad de las miles de toneladas que llegan al municipio, por lo que el resto de los desechos son almacenados o tirados a cielo abierto.

Dijo que más allá del problema de la contaminación, con el traslado de los residuos a otra jurisdicción se violenta la ley y la soberanía de los municipios, que son los responsables de su manejo.
Cemex, contamina: Vargas

Jorge Vargas señaló que el envío a hornos cementeros fue una de las principales “soluciones” impulsadas por el gobierno de la capital del país y Cemex para el tratamiento de los residuos.

El especialista informó que luego del cierre del vertedero Bordo Poniente, en diciembre de 2011, el gobierno capitalino ha sido enérgicamente cuestionado por sus impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente derivados de sus potenciales emisiones de metales pesados, dioxinas, furanos y otros contaminantes.

Arguyó que la incineración de basura es un riesgo, porque genera contaminantes cancerígenos, entre ellos las dioxinas y los furanos, como lo especifica el Convenio de Estocolmo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que un caso similar se vive ya en la comunidad de Tuzuapan, donde se encuentra la firma cementera, Cruz Azul, que ha dejado sin agua y con daños severos en la salud de los pobladores, a 10 años de su instalación.

Finalmente indicó que la instalación del Gasoducto Morelos en la zona volcánica del Popocatépetl generará la creación de un corredor industrial, que emitirá mayor contaminación en los próximos años para el área metropolitana de Puebla, que incrementará el riesgo potencial de muerte.

https://www.angulo7.com.mx/2016/05/24/cemex-quema-6-mil-toneladas-de-desechos-en-planta-de-tepeaca-gaia/?fbclid=IwAR0k5_wdlIRw9O4j26LE3kWbb_iNFNVIjDsK9JVA0SqXreIXeN1Z054KZbA