Mina desaparecerá comunidad en Ixtacamaxtitlán, acusan (Puebla)

Efraín Núñez / e-consulta

La desaparición de la comunidad de Santa María, por la excavación del cerro de Quimixochío, así como la pérdida de manantiales, cultivos y especies endémicas de flora y fauna, denunciaron pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán por la operación de la minera canadiense Almaden Minerals.

Los afectados informaron que enviarán un mapa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desmentir a la empresa, la que argumenta que no existe la comunidad de Santa María, además de que el cerro que excavarán es “desértico”.

Mina desparece comunidad

Un poblador destacó que prácticamente todo el perímetro del municipio está concesionado, por lo que con la mina de Almaden Minerals está destinada a desparecer la comunidad de Santa María.

“La empresa canadiense trata de explotar este cerro, dice que no hay habitantes, que es un pueblo desierto. No mencionan a Santa María, para ellos no existe, solo mencionan Ixtacamaxtitlán”.

Adicionalmente, afirmó que el cerro de Quimixochío cuenta con manantiales que están destinados a desaparecer.

“Pretenden destruir este cerro para una mina a cielo abierto. Por eso mucha gente está en oposición. Son escurrideros naturales de lluvia. Todos estos son manantiales. Dicen que van a usar agua de lluvia, que harán una presa; eso es ilógico”, denunció.

Pérdida de cultivos

Otra pobladora afirmó que en el municipio hay campos de cultivo de maíz, calabaza, ejote, legumbres, frutales, naftaino y durazno, entre otros.

“La empresa dice que el cerro es desértico pero hay palmeras, arbustos, maguey, nopal. En el municipio hay mucha tierra de labor, frijol, alverjón, avena, cebada, papa, ciruela, manzana, capulín, mora, morita, tuna, pulque, además de muchas plantas curativas”, señaló.

Agregó que hay liebres, conejos y águilas que se fueron al momento de la exploración pero que posteriormente regresaron.

https://www.e-consulta.com/nota/2019-05-19/sociedad/mina-desaparecera-comunidad-en-ixtacamaxtitlan-acusan?fbclid=IwAR14Mr8iDBbshdQ_l6zKmKl3nMTE1Qe6KyvcClNT9xIJ6WYGweJpThLI5xQ