ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

AMLO mintió: pueblos no fueron consultados por Santa Lucía, asegura el CDHZL; alistan recursos legales

Gloria Leticia Díaz/Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Habitantes de una veintena de comunidades vecinas a la base área militar de Santa Lucía enfrentarán, con recursos legales, la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles”, toda vez que no fueron consultados bajo estándares internacionales reconocidos por la Constitución, denunció el director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Luque.

En entrevista telefónica, luego de participar en la pinta del cerro de San Lucas Xolox –uno de los que rodea Santa Lucía–, con el lema #YoPrefieroAgua, Lara Luque desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante el evento denominado “Inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’”, en Zumpango, Estado de México, sostuvo que “se llevó a cabo la consulta alrededor de los pueblos de Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto”.

“Lo digo contundentemente: los pueblos originarios que rodean el aeropuerto no han sido consultados en lo más mínimo. El presidente está mal informado. Lo que sabemos por boca de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) es que hasta ahorita sólo se ha tenido acercamiento con la comunidad de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan”, soltó Lara Luque.

Y tras destacar que el inicio de estudios preliminares es un acto de autoridad, abundó: “Estamos preparando los recursos legales porque el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado por México y reconocido en la Constitución, instruye a que antes de tomar cualquier medida administrativa o proyecto que tenga un impacto sobre comunidades y pueblos originarios, se tienen que hacer consultas previas, informadas y culturalmente adecuadas”.

Añadió: “Antes de realizar los estudios deberían haber consultado a los pueblos que, vale decirlo, no son ni fifís ni conservadores, y votaron por el presidente el primero de julio, precisamente porque los pueblos están en contra de las imposiciones”.

De acuerdo con el activista, entre las preocupaciones que tienen las comunidades aledañas ante el proyecto aeroportuario destacan el abastecimiento de agua potable, la contaminación auditiva y el posible exterminio de garzas y pelícanos que tienen su hábitat en el lago de Zumpango.

Según el CDHZL, “se prevé que el proyecto requiera más de 6 millones de litros de líquido por día, destinados sólo a lo relacionado con las operaciones aéreas, acción que pondría en riesgo la vida de miles de habitantes de más de 20 poblados que se ubican en la periferia de la zona, la fauna y la flora de la región”.

Luego de recordar que hay dos zonas montañosas que rodean la actual base aérea de Santa Lucía, resaltó que no se ha consultado a los pueblos sobre “la posible modificación de su medio ambiente para fines mercantiles”.

Y lamentó: “No hay disposición, por el momento, de los funcionarios del gobierno federal, para discutir y menos hacer una consulta apegada a los estándares internacionales, pese a que las comunidades y representantes están en la mejor disposición para dialogar”.

Lara Luque puntualizó que el tabasqueño tiene “la oportunidad de demostrar que las cosas se están haciendo de manera diferente”, por lo que llamó a respetar el derecho de las comunidades y pueblos originarios a ser consultados en apego al estado de derecho.

Entre las comunidades que exigen una consulta apegada a derecho están: San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan, San Pedro Potzohuacan, San Jerónimo Xonacahuacan, Tecámac, San Pablo Tecalco, San Francisco Cuahtitlixca, San Pedro Atxompa, San Sebastián Atlalco, San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltepec, Santa María Cuevas, Santa María Ozumbilla, Loma Larga de Zumpango y Xaltocan.

“Le hacemos el llamado al presidente López Obrador a que no equivoque adversarios. Quienes le piden el respeto a sus derechos son personas que pertenecen a pueblos originarios, que trabajan diario, que tienen carencias, y la gran mayoría votaron por él y no tienen nada de conservadores, no son fifís y mucho menos pertenecen a la mafia del poder”, remató el director del CDHZL.

https://www.proceso.com.mx/581747/amlo-mintio-pueblos-no-fueron-consultados-por-santa-lucia-asegura-el-cdhzl-alistan-recursos-legales