Dejan sin recursos a buscadoras de fosas (Guerrero)

Jesús Guerrero / Zócalo

El colectivo “Madres Igualtecas” acusó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de no entregarles recursos económicos para los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas que llevaron a cabo durante esta semana en distintos puntos de Chilpancingo y Huitzuco, Guerrero.

Desde hace dos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) le envió un escrito al titular de la CEAV, Jaime Rochín Rincón, pidiéndole que le asigne recursos a este colectivo de familiares de personas desaparecidas en Guerrero.

Sin embargo, bajo el argumento de que había vacaciones por semana santa, la Comisión no liberó los 120 mil pesos que serían utilizados para el alquiler de camionetas, traslado de las personas y el pago de comida y hospedaje.

Sandra Román Jaimes, presidenta de este colectivo, señaló que tuvieron que conseguir dinero prestado para realizar la búsqueda.

Este viernes, las madres se trasladaron a la Ciudad de México para tomar la caseta de Tlalpan en donde recabaron 30 mil pesos de cooperaciones voluntarias de los automovilistas.

“Pero con esos 30 mil pesos que juntamos, no nos alcanza para pagar lo que debemos”, dijo Román.

José Filiberto Velázquez Florencio, presidente del centro de derechos humanos “Minerva Bello”, explicó que él le envió un mensaje de WhatsApp al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicándole la situación.

“Encinas me contestó: lo estamos gestionando (el recurso) y eso fue todo, pero nunca vimos nada en concreto”, aseveró el activista.

En rueda de prensa que ofrecieron las integrantes de este colectivo explicaron que la FGR envió personal pero sin equipo de rapel, por lo que tuvieron que solicitar apoyo al grupo de activistas por los derechos humanos “Marabunta” para que les ayudaran con los trabajos, ya que se necesitaba escalar un cerro en el que en una cueva encontraron siete osamentas.

Sandra Román, quien tiene a su hija Ivett Melisa Flores Román desaparecida desde el 2012 en Iguala, señaló que los funcionarios se portan de manera insensible porque ellos no están sufriendo el dolor que tienen ellas de haber perdido a un familiar.

Contó que ella a pesar de que tiene cáncer sigue y seguirá buscando a su hija.

“Los médicos que me atienden me recomendaron que no me asolee mucho, por eso durante la búsqueda traté de estar en la sombra”, narró.

La madre de familia Guillermina Sotelo, quien busca a su hijo César Iván Ortega Sotelo desde el 2012, señaló que mientras no encuentren a sus familiares ellos van a seguir investigando.

“En mi caso seguiré buscando a mi hijo, si lo encuentro vivo seré muy feliz y si lo localizó muerto siquiera tendré el consuelo de que le llevaré flores a su tumba”, expresó.

Las integrantes del colectivo también se quejaron de que en esta búsqueda la FGR no les envió suficientes elementos de seguridad.

Dijeron que a pesar de la falta de apoyo de la CEAV y de la Secretaría de Gobernación su objetivo se cumplió pues localizaron ocho osamentas, siete en una cueva en las inmediaciones de la comunidad de Coapango, del Municipio de Chilpancingo y una en Huitzuco.

“Lo que tenemos que hacer es ver como le hacemos para conseguir más de cien mil pesos para pagar el dinero que pedimos prestado para realizar nuestras actividades”, explicó la señora Sandra Luz Román.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/dejan-sin-recursos-a-buscadoras-de-fosas