Intimidan a balazos al colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala (Guerrero)

Karla Galarce Sosa / Quadratín

ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2019.- Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala evacuaron con apoyo de policías federales el predio El Naranjo, del Ejido Tijeritas en ese municipio, luego de una serie de detonaciones de arma de fuego que escucharon y que fueron respondidas por los agentes que acompañaban a los 40 miembros de la organización, cuando comenzaban su segundo día de búsqueda de cuerpos.

En declaraciones telefónicas con Quadratín, la secretaria general de Los Otros Desaparecidos, Adriana Bahena Cruz señaló que la seguridad para ellos era insuficiente, ya que consideró, en muchas ocasiones se minimiza el riesgo que viven los buscadores.

Esta mañana eran 40 integrantes de Los Otros Desaparecidos, quienes eran acompañados por el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez y cuatro integrantes más del organismo defensor de derechos humanos, además de un Ministerio Público Federal y los 20 policías federales que resguardaban al contingente de búsqueda, habían llegado al predio pero que, luego del hallazgo de un cuerpo observaron vehículos sospechosos.

“Como a las 9 de la mañana comenzó a haber un movimiento de unos vehículos sospechosos. Los policías comenzaron a distribuirse en el área para ver qué es lo que estaba sucediendo, a lo cual me dijo el MP que la situación no era segura y que mejor nos sacaran, cosa a la que accedimos porque ellos son quienes nos brindan la seguridad y nos salimos del punto”, contó.

Bahena Cruz narró: “al parecer, cuando nosotros salimos del punto (de búsqueda) estos personajes armados, tiran unos balazos queriendo intimidarnos para decirnos ‘aquí estamos, váyanse del lugar’, mensaje que nosotros entendemos, a lo cual la Policía Federal responde con otros balazos. Eso sucede cuando nos retiramos del punto, porque por instrucciones de la Policía Federal era necesario sacarnos porque la situación no era clara y ellos siguieron sacando el cuerpo que habían encontrado porque tenían que sacar los restos”.

Adriana Bahena recordó que no se trata de la primera amenaza que recibe el grupo Los Otros Desaparecidos: “hemos tenido una serie de amenazas, se han acercado, nos han intimidado, pero nosotros hemos sido muy claros y hemos insistido en que lo único que queremos son los cuerpos porque hemos hecho énfasis en que quienes nos han hecho daño, quizás ya no están vivos, porque entre los miembros de los diferentes bandos se van eliminando. Nosotros creemos que quienes nos dañaron ya ni están y si es así, nuestro interés en señalar y decir, ya no existe, sino que lo que buscamos es recuperar los cuerpos para que las familias tengan un poco más de paz”.

Mencionó que la presencia del primer visitador fue para formar parte de las diligencias. Indicó que en dos días de búsqueda han localizado ocho cuerpos que ya fueron trasladados por los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y han localizado tres fosas.

Desde la existencia de Los Otros Desaparecidos tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Cocula la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, han localizado 179 cuerpos en fosas clandestinas e integrado el perfil genético de cada uno, por lo que ya fueron entregados 43 cuerpos a sus familiares.

https://guerrero.quadratin.com.mx/intimidan-a-balazos-al-colectivo-los-otros-desaparecidos-de-iguala/