Ordenan a mineros de Taxco estar en alerta ante incursión de GM (Guerrero)

Raymundo Ruiz Avilés / La Jornada Guerrero

Minera amagó con reabrir hoy ilegalmente las minas, pero no se permitirá, señala dirigente
La huelga minera “es legal y no se puede violentar”, advierte el líder sindical Roberto Hernández

Taxco, 22 de abril. “Estar atentos, especialmente de madrugada por si se llega a presentarse un desalojo en los nueve puntos y estar en alerta máxima durante toda la semana”, fue la orden que tienen los mineros de la sección 17 de Taxco ante el amago de Grupo México (GM) de reabrir ilegalmente las minas este martes, advirtió el líder minero Roberto Hernández Mojica.

Comentó que para este martes hay instrucciones de que “todos deben realizar sus actividades normales, pero estar muy atentos a lo que suceda, y cualquier cosa hacer la comunicación necesaria”.

Indicó que han recibido mucho respaldo de organizaciones sociales y varias personas de Taxco “se han acercado para conocer la situación si realmente se permitirá que se abran las minas, pero hemos dicho que no es posible”.

Aseguró que hay incertidumbre y “estamos en alerta máxima durante esta semana ante el amago que hizo GM en las redes sociales y otras formas de comunicación de que estarán actuando para apoderarse de los lugares donde se ubican los plantones y las guardias desde hace más de 11 años”.

Al mismo tiempo manifestó que se ha convocado a la no violencia y a evitar confrontaciones, porque señaló que la huelga minera “es legal y no se puede violentar”.

Sostuvo que “no por eso no se deja de estar confiado, por el contrario, lo que se busca es generar una seguridad para los mineros que todavía siguen en pie de lucha”.

Destacó que se tendrán bien vigiladas las nueve zonas donde hay guardias de los mineros de Taxco para evitar cualquier situación. Aseguró que será una semana de mucha vulnerabilidad, en el sentido que puede o no actuar la empresa, o bien busca intimidar y medir en cómo estamos trabajando nuestras estrategias.

Mencionó que el comité nacional está pendiente esta semana de lo que pudiera ocurrir, en caso de que ingrese la “empresa a las minas e intente apoderarse de ellas de manera ilegal”.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/6923-ordenan-a-mineros-de-taxco-estar-en-alerta-ante-incursion-de-gm