Activistas bloquean la autopista del Sol; piden aparición del líder comunitario (Guerrero)

Margena de la O / La Silla Rota

Chilpancingo, Guerrero.- Después de marchar por la ciudad, dirigentes sociales, maestros y normalistas bloquearon por casi cuatro horas y media un carril de la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, un punto al sur de la ciudad, en reclamo de la aparición de Gonzalo Molina González, sus dos hijos y un pariente, desaparecidos desde el pasado día 26 en la Ciudad de México.

Molina González es promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, y apenas el 28 de febrero fue excarcelado después de más de cinco años de prisión. Lo último que se supo del líder comunitario es que alrededor de las 10 de la noche de ese día 26 viajaba en un taxi en la Ciudad de México, el cual seguían algunos de sus compañeros a través de una aplicación móvil, pero el viaje se cerró antes del destino marcado.

Los miembros de organizaciones sociales, incluidos policías comunitarios, salieron en marcha del monumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, colocado sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo. Se siguieron hasta el Congreso local, enseguida a las oficinas de la delegación del gobierno federal y después a la autopista del Sol.

Antes de que desapareciera, Molina González, sus hijos y su pariente, participaron en la marcha por los 54 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizada en la Ciudad de México. Durante esa semana también participó en otras actividades, como un conversatorio en una facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde personas desconocidas intentaron llevárselo, según la denuncia de dirigentes sociales.

Desde el inicio de esta protesta en Chilpancingo, los dirigentes sociales exigieron al gobierno federal y al de la Ciudad de México que busquen al dirigente comunitario y a sus familiares.

Cuando llegaron a la delegación del gobierno federal, ubicada en la colonia Burócratas, reprocharon que el delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de alguna manera quisiera justificar la desaparición de Molina González al decir en una entrevista que le hicieron reporteros, que el promotor nunca pidió medidas de protección.

Una de las razones por las que se encontraba en la Ciudad de México, según su compañero en la CRAC, Arturo Campos Herrera, presente en la marcha de hoy, era porque pedía esas medidas cautelares al gobierno federal.

Molina González y Campos Herrera son parte del grupo de líderes comunitarios detenidos durante el gobierno local de Ángel Aguirre Rivero. Las organizaciones sociales los consideraron durante el encarcelamiento como presos políticos.

Cuando ocurrió su desaparición el promotor comunitario ni siquiera llevaba un mes de ser liberado.

En la protesta estuvo una de las hermanas de Molina González, que por seguridad no se citará su nombre, y en un momento reprochó lo siguiente: “Si un familiar de un funcionario fuera el desaparecido, el gobierno ya estuviera haciendo todo lo posible para encontrarlo”.

El contingente mantuvo el bloqueo en el carril norte-sur de la autopista del Sol hasta las 18:15 horas, es decir, durante unas cuatro horas y media. Durante todo ese tiempo las hileras de vehículos se hicieron larguísimas.

Después liberaron el paso. En realidad se movieron a la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol, para tomarla y dejaron el paso libre, sin cuota de peaje.

https://lasillarota.com/estados/activistas-bloquean-la-autopista-del-sol-piden-aparicion-del-lider-comunitario-guerrero-protestas/277979