Con toma de instalaciones de alcaldía, exigen servicio de pozo de agua potable (Hidalgo)

Daniel Martínez Martínez / Ultranoticias

Con toma de instalaciones de alcaldía, exigen servicio de pozo de agua potable

Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- Vecinos de la comunidad de Santa Elena Paliseca, bloquearon la mañana de este martes 5 de marzo, el acceso a la presidencia municipal, exigiendo poner en funcionamiento un pozo para surtido de agua potable que fue inaugurado hace un mes por las autoridades locales.

Alrededor de un centenar de personas se instalaron con pancartas y lanzando consignas, frente al acceso al edificio público, exigiendo la presencia de la alcaldesa Haydé García Acosta, así como del resto de los integrantes de la Asamblea Municipal, para que explicaran por qué no funcionaba aún el pozo.

También exigían compromiso en cuanto al inicio de funciones de la infraestructura, para surtir de agua tanto a los habitantes de la comunidad mencionada, como del barrio de Alhoajoyucan, y la comunidad de Cebaditas.

Rubén Cenobio Veloz, Secretario Municipal, se presentó ante los manifestantes para solicitar que se conformara una comisión a la que se le explicaría por qué aún no funcionaba el pozo, así como otras cuestiones relacionadas con el problema.

Sin embargo, los manifestantes se negaron a ello, señalando que no se retirarían del sitio hasta recibir explicación, pero sobre todo compromiso de parte de las autoridades municipales respecto al funcionamiento del pozo.

Al cierre de la edición, los manifestantes se mantenían en el acceso a la presidencia municipal, impidiendo entrar o salir a las personas, y señalando que se mantendrían en el sitio todo el tiempo que fuera necesario.

Durante la manifestación, narraron que la solicitud para contar con un pozo de surtido de agua potable se hizo desde hace unos 12 años, aproximadamente, incluso realizándose hace algún tiempo estudios diversos.

Fue hasta hace un par de años, cuando se establecieron formalmente los antecedentes para la construcción de la infraestructura hidráulica.

Sin embargo, pese a que las autoridades municipales realizaron a mediados del pasado mes de febrero una ceremonia de entrega del pozo, éste no se encuentra en funcionamiento, lo que ha provocado el enojo de la población, derivando ayer en el bloqueo de las instalaciones de la presidencia municipal.

Elementos policiacos y algunos funcionarios de la presidencia municipal, se retiraron del sitio de la protesta, luego de ser objeto de agresiones por parte de los manifestantes.

La decisión se tomó luego de que uno de los elementos policiacos municipales fuera lastimado cuando un manifestante le amarró un lazo en el cuello.

http://ultranoticias.com.mx/theme-features/hidalgo-portada/panorama-general-hidalgo/item/43401-incluso-se-presentaron-situaciones-de-violencia-en-la-demarcacion.html