Activistas de Tehuacán se solidarizan con Amilcingo (Puebla)

Yomara Pacheco / El Popular

El presidente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza indicó que llama a las resistencias del país para apoyar a sus compañeros de Amitcingo que están en contra del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica Huexca, pues la consulta que se realizó fue amañada e ilegal, por lo que se unirán a las movilizaciones que se efectuarán.

Indicó que esta organización ha estado en diálogo con el Congreso Nacional Indígena, el cual se enfrenta y se opone a la ejecución de megaproyectos, por lo que se ha acordado empezar a caminar juntos por el agravio que sufrió el pueblo de Amitcingo.

Puntualizó que la Reforma Energética no está cancelada, y ésta es una parte medular en el despojo de los territorios de los pueblos y de la soberanía nacional, por lo que las comunidades siguen en riesgo de que se ejecuten estos proyectos de muerte.

Omar Esparza indicó que la resistencia de la Sierra Negra se solidariza con los pobladores de Amilcingo y Huexca, por lo que repudian el asesinato de Samir Flores, hecho que califican como un crimen de Estado.

Asimismo, subrayó que la consulta que se dio es un fraude, porque una consulta popular no puede sustituir los convenios internacionales en materia de cultura y derecho indígena, por lo que actualmente lo que se hace en el país es una simulación.

Exigen al Gobierno Federal y al estatal que dejen de actuar con opacidad sobre el caso de Sergio Rivera Hernández, quien no ha sido localizado desde hace seis meses al oponerse al proyecto Coyolapa-Atzala.

https://www.elpopular.mx/2019/02/27/municipios/activistas-de-tehuacan-se-solidarizan-con-amitcingo-199656