Continúan en paro al menos 16 maquiladoras de Matamoros (Tamaulipas)


Marco Esquivel / Hoy Tamaulipas

El dirigente sindical Jesús Mendoza Reyes, del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras, dijo que actualmente está trabajando para lograr un acuerdo con las compañías

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al menos unas 16 empresas maquiladoras continúan este día en paro, tras recrudecerse desde ayer el conflicto obrero patronal que inició desde el pasado 12 de enero, esto derivado al movimiento de protestas por parte de trabajadores que exigen incremento al salario del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

En un recorrido por maquiladoras instaladas en dos parques industriales, se pudo observar a obreros en el exterior de las empresas, entre ellas: Reinfro, Castlight, Adient, Joyson, Safety Sistem, Avances Científicos, Arkeme, Avant, Kasco, Kidde, VDO, Toyoda Gosei, Fisher Dinamic y RobertShow.

El dirigente sindical Jesús Mendoza Reyes, del Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras, dijo que actualmente está trabajando para lograr un acuerdo con las compañías con problemas de paro, y entre lo que se negocia es que a los trabajadores no se les descuente los días que han permanecido protestando.

También dijo que las negociaciones dependen de la capacidad de cada empresa.

“Hay algunas con muy buena solvencia económica, ya lo arreglé en dos horas, pero no todas las empresas son iguales, vamos a luchar, la lucha es sindical, la lucha es laboral y vamos a hacerlo en esta empresa”.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica de Matamoros, Alfredo Bazán Serrata, dijo que las empresas que tienen obreros adheridos a su organización no cuentan con una cláusula del bono anual que pelean los trabajadores, por lo cual las compañías no están obligadas a brindar ese pago.

Indicó que son 17 maquiladoras las que pertenecen a este gremio, y de las cuales ya solamente falta una por negociar, que es donde parte del personal se encuentra en paro exigiendo el bono de 32 mil pesos que no les corresponde.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/371226/Continuan-en-paro-al-menos-16-maquiladoras-de-Matamoros.html