Realizan en Veracruz, marcha contra feminicidios

Redacción / Noreste

Participaron 17 colectivos nacionales

Veracruz, Ver.- Mujeres protestaron la tarde-noche de este jueves exigiendo a las autoridades cumplan con su responsabilidad de atender urgentemente la violencia feminicida que podría hacer que en 2019 se rebase las 213 mujeres asesinadas en 2018.

17 organizaciones nacionales se sumaron al dolor e indignación que expresaron el Movimiento Amplio de Mujeres, Colectiva Colmena Verde entre otras que llegaron al malecón de Veracruz para manifestarse exigiendo que se cumplan todas las recomendaciones de las 2 alertas por Violencia de Género por Feminicidio y Agravio Comparado.

Las cifras que informaron son del Observatorio sobre las violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana que contabilizó los feminicidios:
2012 – 95
2013 – 92
2015 – 99
2016 – 190
2017 – 268
2018 – 213 para un total de 474 mujeres asesinadas sin que ninguna autoridad estatal, municipal o federal haga absolutamente nada.

Del primero de diciembre de 2016 al 30 de noviembre del 2018 asesinaron 474 mujeres, 302 con características de Feminicidio; expresaron además que debe tomarse en cuenta a la sociedad civil para capacitarse y organizarse a fin de tomar acciones en sus colonias.

Exigieron se informe a la población sobre las medidas que se están implementando por parte del Gobierno del Estado de Veracruz; urgieron que las autoridades atiendan de inmediato esta emergencia.

Con pancartas y cartulinas se leía: #VivasNosQueremos #Alerta #NiUnaAsesinadaMas #justicia también realizaron un performance donde representaron a mujeres asesinadas, maniatadas como son arrojadas a la vía pública.

Destacó entre las cartulinas de protesta el nombre de “Mónica” la joven asesinada cerca de la Laguna de Lagartos en la zona norte del municipio. Y que apareció asesinada. Su crimen continúa impune pues la fiscalía de Veracruz se ha mantenido de brazos cruzados ante las bandas que levantan, violan, raptan, secuestran, asesinan a las mujeres en el estado.

Demandaron al gobierno de Cuitláhuac García que implemente una estrategia para que se contrarresten los asesinatos que se están registrando todos los días contra mujeres en el estado de Veracruz.

Dijeron que van a continuar haciendo marchas hasta que el nuevo gobierno del estado anuncie la estrategia que va a implementar contra la ola de asesinatos contra las mujeres que se dan en todo el estado de norte a sur y de este a oeste.

http://www.noreste.net/noticia/realizan-en-veracruz-marcha-contra-feminicidios/