Trabajadores del DIF denuncian hostigamiento e incertidumbre laboral; se unen a Asamblea contra despidos injustificados

Carolina Huerta / Somoselmedio

El Movimiento Trabajadores de la CDMX por un trabajo digno ha señalado que los miles de despidos de trabajadores estatales en instancias gubernamentales, a causa de las políticas de ‘austeridad’ del actual gobierno pone en riesgo aún a más trabajadores que se encuentran en medio de la incertidumbre sobre lo que sucederá respecto a su situación labora.

Medios nacionales han reportado despidos masivos en instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el Sistema de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, la preocupación mantiene en vilo a muchos otros trabajadores que temen ser de igual forma despedidos.

Tal es el caso de Galia Domínguez, trabajadora del DIF en la ciudad de México, donde se labora en el programa del Protocolo de atención a la población callejera, donde labora desde hace más de un año. Sin embargo, desde hace 8 meses, ella junto a otros compañeros han denunciado acoso laborar y recientemente la posibilidad de quedarse sin laborar.

Este hostigamiento se ha dado desde la administración de José Ramón Amieva, señala Galia en entrevista. sin embargo, ahora con el nuevo gobierno la situación no ha cambiado, pues aunque la jefa de gobierno ahora es Claudia Sheinbaum, este cambio no se dio en otros cargos dentro de las instituciones como el caso del DIF.

La trabajadora del DIF explica que ella y sus compañeros todavía son hostigados laboralmente, pues les piden “trabajar horas extras sin que sean pagadas, que trabajen sin el equipo necesario, que los manden a lugares alejados de su ruta de trabajo, o que los descansen de manera indefinida”.

Galia añade que 100 compañeros no regresaron a laborar luego de las vacaciones decembrinas, pues les notificaron que todavía no debían presentarse a laborar hasta nuevo aviso. Algunos fueron notificados por mensaje de whatsapp, los más afortunados, por teléfono. Incluso, algunos ya cuentan con una antigüedad de hasta 10 años laborando.

Domínguez dice tener conocimiento de esta situación de incertidumbre de sus compañeros del DIF en los centros Poniente, Oriente y otros, pero también de otras instancias distintas al DIF.

Por ello, con le fin de asegurar que se respeten sus derechos laborales y no se den más despidos injustificados durante y después de la transición han decidido unirse al Movimiento de trabajadores por un trabajo digno, que realizará una Asamblea de Trabajadores contra el Despido para convocar a personas que hayan sido despedidas de manera injustificada o se encuentran en una situación de vulnerabilidad e inestabilidad laboral.

En la asamblea también se abordarán temas como la seguridad social, las firmas de contrato mensuales y la violación de derechos laborales.
https://www.somoselmedio.com/2019/01/11/trabajadores-del-dif-denuncian-hostigamiento-e-incertidumbre-laboral-se-unen-a-asamblea-contra-despidos-injustificados/