Por daño ecológico, ordenan suspensión provisional a mega proyecto turístico en Los Cabos (Baja California Sur)


Foto: Vista La Ribera

El proyecto se desarrollará en 360 hectáreas de playa en el municipio de Los Cabos, cuyos terrenos tienen un valor por arriba de los 20,000 millones de pesos

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Por posibles actos de daño ecológico y privación del recurso agua a la comunidad de La Ribera, en Baja California Sur, un juez federal concedió la suspensión provisional del desarrollo “Cabo Ribera” en el municipio de Los Cabos.

El fallo fue concedido a favor de la asociación civil “Defensa, Agua y Vida Silvestre Baja California Sur, el cual forma parte de una lucha contra los desarrollos turísticos que brindan procesos ambientales opacos.

Cabo Ribera es un desarrollo en curso, dentro de la localidad con el mismo nombre, el cual contempla que una marina de lujo, villas frente al mar y un campo de golf, así como la construcción de un hotel de 21 habitaciones.

Su plan maestro incluye una marina de servicio completo, condominios, canchas de tenis, centros comerciales, entre otros, cuyos terrenos tienen un valor superior a los 20,000 millones de pesos.

Al respecto, el vocero de la asociación, Felipe Padilla Velasquez, dijo que se buscará llevar a juicio a los funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno que pudieran haber autorizado el proyecto sin los estudios previos correspondientes.

Por su parte, la asociación sostiene que Cabo Ribera impactará de manera negativa al medio ambiente de la localidad y la reserva de coral marina, por lo que no se descarta que se proceda a la suspensión definitiva.

Finalmente, habitantes de la comunidad denunciaron que, desde el inicio de la obra, el agua ha faltado por más de 15 días al mes, sin que existan acciones legales por parte de las autoridades.

Con información de Noticiero Zona Sur/ SDP Noticias

http://www.bcsnoticias.mx/por-dano-ecologico-ordenan-suspension-provisional-a-mega-proyecto-turistico-en-los-cabos/