Acusan explotación infantil en maquiladora de Tehuacán (Puebla)

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Trabajadores de la maquiladora Jamir acusaron una serie de irregularidades que van desde la contratación de menores de edad, evasión de impuestos y abuso laboral, por lo que pidieron la intervención de dependencias estatales y federales para que tomen cartas en el asunto.

Mediante la Comisión de los Derechos Laborales del Valle de Tehuacán, los trabajadores de esta empresa que fabrica prendas para industrias internacionales, ubicada en la avenida 9 Oriente 330 de la colonia del Empleado, señalaron que el propietario Miguel C. comete diferentes abusos en contra de los empleados.

Indicaron que se contrata a menores de edad, como niños debajo de los 15 años, lo que está catalogado como trata de personas con fines de explotación laboral.

Además señalaron que la empresa supuestamente evade el pago de aportaciones al IMSS en un porcentaje del 70 por ciento de la planta laboral, teniendo a los trabajadores que ha afiliado con el salario mínimo incurriendo en evasión y violación a la legislación del seguro social, y que, en el caso de accidentes laborales, les otorga un pase médico, el cual es descontado de sus pagos.

Agregaron que los obligan a trabajar más de 15 horas extras a la semana, los multan con 20 pesos por cada minuto de retardo, siendo afectados por tener salarios muy bajos, cuando las ganancias son altas por maquilar a empresas americanas.

De la misma manera apuntaron que los deterioros que puedan sufrir las herramientas o máquinas de coser en accidentes de trabajo se las descuentan teniendo compañeros a los que les quitan hasta 500 pesos semanales, por un accidente que tuvieron con una máquina, además de obligarlos a trabajar en días no laborales.

Por último, esperan que con esta denuncia pública, el presidente de la Junta Especial Número 7 de Conciliación y Arbitraje, Irán Rodríguez Taboada cite a la brevedad posible al dueño de Jamir y se detenga la supuesta explotación de menores, así como intervenga la subdelegación del IMSS.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/acusan-explotacion-infantil-en-maquiladora-de-tehuacan-puebla-2742929.html