Lo sucedido en San Martín “es una farsa” sin validez legal: Óscar Alzaga (Zacatecas)


Alma Ríos/La Jornada Zacatecas

Afirma que “sigue viva” la huelga estallada el 30 de julio de 2007 en la citada mina

Calificó como un “teatro” la presunta asamblea sindical de este lunes, mediante la que se levantó la huelga y se negociaron asuntos laborales ante notario público

Afirma que el martes intervinieron el Ejército y fuerzas policiacas el martes

“Se quiere hacer creer a la opinión pública que está más cercana, de Sombrerete y de Zacatecas, que por fin se abrió la planta y todos están contentos y demás. Francamente es una tomada de pelo a la opinión pública”, dijo Óscar Alzaga.

El abogado del Sindicato Minero expuso como “una farsa o un teatro” sin validez legal, los actos que tuvieron verificativo el lunes y martes de esta semana en la Mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas y reiteró que la huelga estallada el 30 de julio de 2007 en la citada Unidad San Martín de la empresa Industrial Minera México SA de CV ubicada en Sombrerete por este gremio, “es una huelga viva”.

Denominó un “teatro” la realización el lunes de una presunta asamblea sindical mediante la que se levantó la huelga y se negociaron asuntos laborales ante presencia de un notario público, y la intervención del Ejército y fuerzas policiacas el martes, “para que entraran a la planta trabajadores que no son los huelguistas que ganaron el recuento en 2012”, que sumó la presencia de empleados de primer nivel de Grupo Industrial Minera México y hasta un discurso del presidente municipal de Sombrerete “apoyando que ya se iba a abrir” la mina.

Agregó que “si Germán Larrea tiene a disposición al Ejército para montar una farsa” significa que como se ha demostrado durante el sexenio que ya está por finalizar, “el oligarca, el segundo millonario del país”, se le impuso al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Los actos ilegales que se realizaron se suman al desprestigio del todavía mandatario en funciones, “acabándolo de rematar”, opinó, pues su gobierno no pudo reestablecer el Estado de Derecho en el país, “y eso es muy grave”.

Germán Larrea Mota Velasco “se le ha impuesto en varias ocasiones y ahorita, en este último acto, esa farsa (…) ha demostrado que tiene más poder que el gobierno, está a la vista de toda la opinión pública”.

Por estos hechos el Sindicato Nacional Minero envió ya una carta dirigida al secretario de Trabajo, Roberto Campa Cifrián, sustentada en el derecho de petición, para que retire a los integrantes del Sindicato de Exploración y que se respeten las resoluciones judiciales de los tribunales de amparo, se castigue a los infractores, “principalmente a Grupo México y su principal dueño Germán Larrea”, y se reestablezca el estado de Derecho en Sombrerete, Zacatecas, “porque eso afecta a toda la sociedad”.

Violaciones a la ley
Explicó que el pasado lunes en la Unidad San Martín ubicada en Sombrerete, un notario público “validó” un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del pasado 26 de junio de 2018 que dio titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al Sindicato Nacional de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana con sustento en el recuento que se hizo en Sombrerete el 28 de febrero de 2018, mismo que ha sido objetado por el Sindicato Minero señalando que de los 262 votos con que se le dio el triunfo, 160 son de trabajadores “falsos” pues ya habían sido liquidados y jubilados por la empresa.

Precisó que el citado laudo del 26 de junio de 2018 ya ha quedado sin efectos legales luego que se resolvió un recurso de inconformidad interpuesto por el Sindicato Minero donde se le mandata a la JFCA que resuelva primero la reconvención que este hizo a su contraparte, el Sindicato Nacional de Exploración, reclamándole que dejara las instalaciones de la Unidad San Martín que tomó ilegalmente con respaldo de la propia JFCA y el gobierno de Enrique Peña Nieto, antes de demandarle la titularidad del CCT.

“Lo que no se puede hacer es tomar las instalaciones y luego demandar porque entonces carece de sentido la demanda si ya lo tomaste por la vía de los hechos”, explicó Alzaga.

“La junta dictó su laudo del 26 de junio del 2018 sin hacer caso a esa resolución, y por lo tanto el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que es autoridad superior a la Junta Federal le dijo que reconociera su resolución sobre el recurso de inconformidad, por lo que dejó insubsistentes las actuaciones posteriores a la reconvención”.

l recurso de inconformidad T08/2018 resuelve como punto único que, “Es fundado el recurso de inconformidad interpuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana” por lo que la autoridad (la JFCA) debe constreñirse a dejar insubsistente la resolución del 13 de agosto del 2017 (en que dio cabida a la demanda por la titularidad del CCT por parte del Sindicato Nacional de Exploración) y del 23 de abril del 2018 (en que abrió la posibilidad del recuento de votos)”.

Le mandata asimismo emitir otra resolución en que admita a trámite la demanda de reconvención promovida por el Sindicato Minero y, subrayó, Alzaga, “dejar insubsistente el laudo del 26 de junio de 2018”.

Óscar Alzaga remitió a este medio, una copia del documento en que la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante su titular José Francisco Maciel Amaya informa que ha recibido la notificación de su superior y solicita al actuario que notifique a las partes, así como saber al Tribunal el cumplimiento realizado a la ejecutoria del citado juicio de amparo.

En este sentido reiteró que lo ocurrido el pasado lunes en la Mina San Martín fue un teatro, pues el notario no tiene facultades para validar el citado laudo, en que además se sustentó una presunta asamblea donde se “levantó la huelga” y en la que participaron “trabajadores” que no son los huelguistas que estallaron la suspensión de labores en julio de 2007.

Por todo esto es también inválido lo que ocurrió en esa presunta asamblea, y que se registra en un medio de comunicación local, un aumento del 100 por ciento a los trabajadores y la obtención otros beneficios, así el reconocimiento de las prestaciones del CCT para “los esquiroles”.

Observó que los actos tienen aparejado a su ilegalidad “la mala intención” de desmoralizar a los trabajadores que han mantenido la huelga ya por 11 años, “sin tomar en cuenta los enormes sacrificios que les ha tomado aguantar”, así como tratar de desprestigiar a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, al hacer creer a la opinión pública que quedó derrotada la huelga en Sombrerete.

Con la carta que el Sindicato Minero dirigió ya a Roberto Campa Cifrián como máxima autoridad en materia de Trabajo en el país, todavía la organización está buscando que se reestablezca el estado de Derecho en lo que resta del mandato de Peña Nieto, “porque todavía quedan bastantes meses de este gobierno, pero tenemos confianza de que si no se logra, ya será con el que viene”.

Dijo Óscar Alzaga que sólo el presidente de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya pudo haber solicitado la intervención del Ejército para realizar los actos ya señalados del pasado martes.

“Si se requiere, la Ley Federal del Trabajo dice que para que se cumpla la ley se puede pedir el auxilio de la fuerza pública, y la fuerza pública es del Ejército para abajo (…) el Ejército no se mueve por sí mismo”.

Agregó que es preocupante que esta institución se involucrara en un procedimiento ilegal, “ese es el problema, pero se supone que esta persona (Maciel Amaya) es la intérprete fiel de la ley, y es la misma que reconoció en esta resolución del 8 de agosto del 2018 que ese laudo es nulo, que queda insubsistente. Entonces ahí hay muchos actos incongruentes de parte de la autoridad, por eso el sindicato minero se ha dirigido al jefe del Presidente de la junta, que es el Secretario de Trabajo”.

El Sindicato Minero también está recuperando testimonios y pruebas documentales, incluidos videos, para sustentar acciones legales de carácter laboral, administrativo y penal por estos hechos.

http://ljz.mx/2018/08/24/lo-sucedido-en-san-martin-es-una-farsa-sin-validez-legal-oscar-alzaga/