En septiembre puede colapsar el suministro de agua potable a la región costera de BC

Más de tres millones de habitantes de la zona costera de Baja California padecerán un gran desabasto de agua potable si a mediados de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no regulariza el suministro que al día de hoy se traduce en un déficit de 9.7 millones de metros cúbicos. Los municipios que se verán afectados son Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, zonas urbanas que desde julio ya padecen las consecuencias del rezago en el abastecimiento del recurso hídrico. De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, la presa “El Carrizo” (Tecate) tiene un volumen disponible de 19 millones de metros cúbicos, por lo que de continuar con el déficit en la entrega de agua al Acueducto del Río Colorado-Tijuana se tendrán mayores problemas para cumplir con el volumen de extracción de la presa hacia la planta potabilizadora “El Florido” en Tijuana. La nueva crisis en el abasto se da 10 días después de la supuesta falla en la desalinizadora de Ensenada a menos de dos semanas de que iniciara sus operaciones, y la inamovilidad de los proyectos de las plantas desalinizadoras de agua de mar en Playas de Rosarito y San Quintín por conflictos legales que se dirimen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A los 4 Vientos presenta el comunicado del gobierno estatal respecto al nuevo trance del agua en Baja California.


La presa El Carrizo, en Tecate. La imagen no representa el estado actual de agua almacenada en su vaso (Foto: Facebook)

Tijuana, B.C., lunes 20 de agosto de 2018.- A fin de poder suministrar a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) el agua necesaria para satisfacer la demanda en la zona costa de Baja California, la Comisión Estatal del Agua (CEA), solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) regularizar las entregas del vital líquido por el distrito de riego, ya que en la actualidad existe un rezago de 9.7 millones de metros cúbicos en el abasto, mismos que están considerados en los tabuladores hasta el pasado mes de julio según lo pactado por CONAGUA para este 2018.

Ante la situación actual por la falta de agua y el rezago en su entrega, se ha reprogramando en repetidas ocasiones la solicitud para que se abastezca, en los meses que restan del año el faltante y el rezago a las instancias correspondientes.

La creciente demanda de agua presentada hoy en día por las ciudades de Tecate, Ensenada y desde luego en un 98 por ciento en conjunto, Playas de Rosarito y Tijuana dependen casi en su totalidad de las entregas del ARCT, tomando en cuenta otras instancias adicionales de abastecimiento como la masa arenosa y lo cedido por el organismo operador de Mexicali.

Sin embargo, la presa “El Carrizo” tiene tan solo un volumen disponible de 19.0 millones de metros cúbicos, por lo que de continuar con el déficit en la entrega de agua al ARCT se tiene contemplado que para septiembre se tendrán problemas para cumplir con el volumen de extracción de la presa hacia la planta potabilizadora “El Florido” en Tijuana.

Este panorama hídrico que enfrenta actualmente la región hace urgente que se regularicen las entregas del vital líquido a la CEA BC, como se ha solicitado en repetidas ocasiones, a fin de nivelar en un plazo de aproximadamente 30 días a la presa “El Carrizo”, ya que de lo contrario será insuficiente el agua para dotar satisfactoriamente del servicio a la zona costa de Baja California.

http://www.4vientos.net/2018/08/21/en-septiembre-puede-colapsar-el-suministro-de-agua-potable-a-la-region-costera-de-bc/