Destrucción de la Sierra del Tentzo, una amenaza potencialmente abierta (Puebla)

Samuel Vera Cortés / Megalópolis

Luego de los intentos por comercializar parte de la Sierra del Tentzo, perteneciente al municipio de Puebla, la ambientalista Zvezda Ninel Castillo aseguró que los empresarios constructores han bajado la guardia; sin embargo, “no parece que hayan abandonado la intención de generar espacios habitacionales y comerciales en la reserva”.

Y aunque reconoció que no hay nueva información en relación a una posible intervención, aseguró que las empresas que iban a intervenir con proyectos turísticos siguieron avanzando; lo cierto es que bajaron su actividad, ya sea por falta de dinero o de otros inversionistas.

Por eso, señaló, “los ambientalistas también bajaron su actividad, aunque se mantienen pendientes de cualquier acción que quieran retomar las empresas que tenían intenciones de hacer áreas comerciales y habitacionales en la Sierra del Tentzo”.

Zvezda Ninel Castillo recordó que no hay resolución definitiva a quienes pudieron poner en riesgo la región y, “mientras no haya nada de eso, no se puede bajar la guardia”, aclaró; por lo que no dejarán de observar y buscar respaldo legal para que no se urbanice esa área natural protegida.

Lo cierto, reiteró la ambientalista, es que la actividad ha bajado porque al no actuar las empresas, “los grupos organizados y pueblos afectados no tienen en que trabajar, pero sí están a la expectativa que esto sea retomado”.

Cabe mencionar que la Sierra del Tentzo es una cordillera con más de 800 metros de altura con respecto al Valle. Además, el Tentzo es un cerro al que la gente confiere una apariencia humana, es el que le da nombre a esta reserva de la biosfera, y por ella cruza parte de la cuenca del río más importante del estado de Puebla; el Atoyac.

Asimismo, fue declarada área natural protegida, con 57 mil 815 hectáreas en 13 municipios, lo que representa el 1.6 por ciento de la superficie del estado.

https://megalopolismx.com/noticia/43716/destruccion-de-la-sierra-del-tentzo-una-amenaza-potencialmente-abierta