Ante los oídos sordos del delegado de Coyoacán, vecinos realizan clausura ciudadana de tres megaconstrucciones (Ciudad de México)

Vecinos de Los Pedregales de Coyoacán y Tlalpan protestando contra las megaconstrucciones en la manifestación del 20 de julio de 2018.

COLECTIVO GRIETA
Hartos de las afectaciones causadas por las obras de Mantik Pedregal, BeGrand y City Express y por la nula respuesta a sus quejas del jefe delegacional saliente, Edgar Jiménez Santillán, y su directora general de obras, la mañana del viernes 20 de julio vecinos de varias colonias de los pedregales de Coyoacán y Tlalpan se unieron para clausurar de manera simbólica las obras que estas tres empresas realizan.

Esta manifestación de inconformidad de los habitantes de esta zona al sur de la Ciudad de México, unió a tlapenses provenientes de las colonias Isidro Fabela, Pueblo Quieto y Cantera Puente de Piedra con coyoacanenses de Pedregal de Carrasco (Villas del Pedregal, Vistas del Maurel, Villa Panamericana y Rinconada Precolombina), Ajusco y Pedregal de Santo Domingo (Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán). Indignados por la ausencia de funcionarios de la Delegación Coyoacán en las dos mesas de diálogo hasta ahora realizadas, los inconformes bloquearon durante dos horas y media y de manera intermitente las laterales de periférico en ambos sentidos a la altura de la sala Ollin Yoliztli y del colegio Olinca.

De acuerdo con el testimonio de una de las vecinas de Villas del Pedregal, “estas obras han afectado la calidad de vida de todos los que vivimos en la zona, pues al tremendo ruido y las vibraciones constantes provocados por las máquinas excavadoras picando la piedra volcánica todos los días a partir de las ocho de la mañana, se suman el polvo, el bloqueo de las banquetas y la interrupción constante de la circulación vehicular por los camiones que entran y salen de las construcciones. Ahorita están trabajando los trascabos a unos cuantos pasos de mi ventana y los de BeGrand trabajan incluso de noche”. Micrófono en mano, otra vecina denunció la ilegalidad con la que actúan estas empresas: “si el predio de periférico 5178, donde Mantik pretende construir un desarrollo habitacional de lujo, está en litigio, ¿por qué la corrupta Leticia Nolasco (directora general de obras y desarrollo urbano de la delegación Coyoacán), permite que esta empresa realice obras? Incluso –agregó la manifestante–“en la PGJCDMX existe una averiguación previa por despojo (la FCY/COY-4T2/0043/15-01)”. Y agrega otra pregunta: “¿por qué si el uso de suelo de esta zona autoriza hasta 4 niveles de construcción dejando un 40% de área libre, los funcionarios se hacen de la vista gorda ante el edificio de más de veinticinco niveles que construye Be Grand?”.

“La colusión de funcionarios e inmobiliarias es evidente” –agregó otra de las manifestantes y argumentó: “ahí está el ejemplo del derrumbe de ARTZ Pedregal, donde según Miguel Ángel Mancera todo se hizo siguiendo las más altas normas de seguridad”. Otra vecina se quejó porque cuando pegaba los sellos de clausura en el predio donde la empresa City Express construye, un sujeto con casco blanco salió a decir que la inconformidad de los vecinos “le daba risa”. Los vecinos posteriormente pudieron identificar a dicho individuo como Héctor Meade Elorduy, quien al parecer está a cargo de la excavación en ese terreno.

Para los inconformes es claro que los requerimientos hídricos de dichos desarrollos inmobiliarios provocarán desabasto de agua en la zona y una vez más denunciaron el desperdicio del vital líquido que la empresa Quiero Casa, de los hermanos Shabot Cherem, realiza día y noche desde hace dos años en el predio de Aztecas 215.

Una a una, en cada construcción los vecinos pegaron sellos de clausura. En la de BeGrand, se encontraron con que la empresa mandó poner paños blancos sobre sus grandes carteles publicitarios. “Es absurdo que quieran ocultarse detrás de esto. ¡Miren el monstruo de edificio que es!”, comentaron mientras escribían con plumones: “Aquí está BeGrand” y realizaron la clausura ciudadana.

En el transcurso de la protesta se presentó personal la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) a notificarle a Héctor Canela Talancón, apoderado legal del predio de periférico 5178, donde Mantik Pedregal realiza obras, que éste no ha acudido a comparecer por las 11 denuncias hechas por los vecinos de Villas del Pedregal y Villa Panamericana. La puerta del predio no se abrió y los trabajadores de la PAOT dejaron pegado el requerimiento.

En la protesta anterior, realizada el 22 de junio a pocos días de las elecciones, funcionarios llegaron a suspender dicha obra, suspensión que no duró ni una semana. En la protesta del 20 de julio ningún funcionario se presentó a dialogar.