Trabajan 500 niños en la calle (Zacatecas


Marlene Luna, Norma Bernal/NTR Zacatecas.

Fresnillo.- De 500 niños que trabajan en las calles sólo 50 reciben una beca de 3 mil pesos anuales por parte del ayuntamiento.

Juana García Calderón, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), informó que estos menores han sido detectados en cruceros y jardines donde realizan algún tipo de trabajo, como venta de chicles y paletas, lavacoches o piden limosna en restaurantes y fondas.

De acuerdo con la instancia municipal, a los lugares de venta de alimentos llegan hasta 15 menores a pedir dádivas.

La funcionaria consideró que en los próximos días habrá más niños trabajando en las calles, debido al período vacacional.

También aumentarán los casos de trabajo infantil en ladrilleras, mercados, supermercados, “no todos están en situación de riesgo, ya que lo hacen para ayudar a su familia en las vacaciones de verano”, precisó.

García Calderón afirmó que cada uno de los casos son investigados por las trabajadoras sociales del SMDIF, “los casos que ameriten ser enviados a la Procuraduría del Menor deben ser atendidos pese a que estén de vacaciones”.

Añadió que en lo que va del año se han canalizado al menos 12 casos de explotación infantil a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SMDIF.

Los casos se verifican y se pasan al Ministerio Público, para que determine si existe abuso por parte de los familiares o empleadores.

Asimismo, Adriana Trancoso, titular del Programa de Trabajo Infantil, lamentó que persistan los casos y aunque busca atenderlos, no todos los trabajos infantiles están a la vista.

Además de que, dijo, existen empresas que no hacen una contratación directa y sólo los aceptan por día, donde se ejecutan horarios extensos, sin seguridad social y pagos mínimos.

“Existe esa desventaja, pues hay personas que quieren aprovecharse y nuestra intención es tener esa información para poderlo tratar y erradicar”, mencionó Adriana Trancoso.

http://ntrzacatecas.com/2018/07/23/trabajan-500-ninos-en-la-calle/