Reportan ocho desaparecidos y dos lesionados tras reventar presa en mina de Chihuahua (Videos)

La presa que reventó en Chihuahua. Foto: Especial

Patricia Mayorga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta mañana reventó la presa de jales que contiene los líquidos de desecho de la empresa Mina Río Tinto SA de CV, localizada en la comunidad Cieneguita de Oro en el municipio de Urique, Chihuahua, lo que dejó dos hombres lesionados de gravedad y al menos ocho trabajadores desaparecidos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la ola de desechos arrastró a trabajadores que reforzaban el bordo, alrededor de las 10:40 horas.

https://cdn.proceso.com.mx/media/2018/06/lagacetacommx_Varios_muertos_y_desparecidos_reportanfbdown.me_.mp4?_=2

La información comenzó a fluir por redes sociales, donde alertaron que habían desaparecido unas 14 personas y advirtieron de un daño ambiental grave, pues los desechos corrieron en cascada hacia el río Tubares.

Urique se ubica en la sierra Tarahumara, es un municipio que colinda con el estado de Sinaloa, muy cerca de Choix.

Según información pública difundida en la web, la mina trabaja a cielo abierto y procesa plata, y las oficinas principales se encuentran en la ciudad de Chihuahua, donde despacha su director general, Mario Ayub Touché.

La Fiscalía desplegó personal hacia la zona y hasta ahora se desconocen las causas del accidente, así como el impacto de daños ambientales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que su personal se movilizó a la mina Río Tinto para coordinar esfuerzos con la Cruz Roja, equipos médicos y de rescate.

Los trabajadores heridos reciben atención médica en el Seguro Social de la capital del estado y Protección Civil proporcionará mayor información en cuanto concluyan las primeras inspecciones en la zona.

Al equipo de apoyo se sumó el equipo de rescate de la mina Palmarejo, del municipio de Chínipas, dos ambulancias y varios rescatistas de la Cruz Roja de La Junta, municipio de Guerrero.

Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de Protección Civil, quien dirige el operativo de apoyo, anunció un sobrevuelo en el área, al frente del equipo de la CEPC.

La dependencia estatal ya estableció contacto con Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil nacional, y Edson Vargas, director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, autoridades que ofrecieron su apoyo ante la contingencia.

https://www.proceso.com.mx/537143/reportan-ocho-desaparecidos-y-dos-lesionados-tras-reventar-presa-en-mina-de-chihuahua-videos