Comunidades de la Sierra Negra se unen contra hidroeléctrica Coyolapa

hidroelectrica_6

Por Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Representantes de 17 comunidades de la Sierra Negra de Puebla se mostraron en contra de la construcción de la planta hidroeléctrica Coyolapa, por lo que anunciaron movilizaciones para impedir que se concrete.

Estado no apoya a Tehuacán en seguridad, acusa alcaldesa ante SegobEstancado el pago a defraudados por Bampeco en Tehuacán
El Grupo Ferrominero México (GFM) pretende levantar la obra aprovechando caudales derivados del río Coyolapa, según se desprende de su resumen ejecutivo.

La energía obtenida por la planta será destinada principalmente al abastecimiento de los hornos de la Compañía Minera Autlán, agrega el documento.

Habitantes de Zoquitlán, Coyomeapan y San Sebastián Tlacotepec denunciaron que su construcción ocasionaría la pérdida de tierras que son utilizadas para el sustento de sus dueños.

Omar Esparza, uno de los inconformes, dijo que la hidroeléctrica atravesaría por comunidades indígenas de alta marginación.

Con la obra, agregó, se afectarían los ríos Huitzilan, Atzalan, Coyolapa y Tonto a lo largo de 7 kilómetros, además de que habría daños a la flora y fauna acuática, la desaparición de vida silvestre, acumulación de lodos y pérdida de veneros.

Aunque desde hace unos meses se enteraron del proyecto, pobladores observaron que tiene más de cuatro años de haber sido ingresado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También acusaron que el presidente municipal de Zoquitlán, Fermín García León, quien estaba en contra de la generadora, ahora pide a los ciudadanos que vendan sus tierras a GFM porque de lo contrario la federación se las va a expropiar.

Añadieron que policías municipales de las demarcaciones por las que pasará la hidroeléctrica cuidan a los empleados de GFM, además de que han observado a gente armada cuidando al personal.

Finalmente dijeron que en caso de que las autoridades no los tomen en cuenta harán una gran manifestación para ser vistos.

http://municipiospuebla.mx/nota/2016-08-17/interiores/comunidades-de-la-sierra-negra-se-unen-contra-hidroeléctrica-coyolapa