Nueva área protegida desata ventarrón en el Caribe Mexicano

urb_int_mapa_120816

Cancún, QR. La creación del Área Natural Protegida (ANP) Caribe Mexicano sí contempla el cobro de derechos para la obtención de recursos. Los cobros serían a través de la colocación de brazaletes a los turistas, tal como ya se realiza en los parques marinos que existen en el estado, reconoció el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, Ricardo Gómez Lozano.

La iniciativa para declarar esta zona como ANP en la categoría de reserva de la biósfera se encuentra desde el pasado 22 de abril en periodo de recepción de opiniones y posturas de universidades, sociedad civil y empresarios para que los diferentes actores involucrados en este emprendimiento puedan opinar acerca del tema; sin embargo, los hoteleros de la entidad han invocado la intervención presidencial para detener la iniciativa.

Desde el pasado 18 de mayo, el gobierno federal está proponiendo declarar Área Natural Protegida un total de 5,662 hectáreas localizadas en el Caribe Mexicano; de las cuales 5,546 son superficie marina, mientras que el resto (116,783 hectáreas) corresponde a superficie costera-terrestre.

Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), ha asegurado que solamente en Puerto Morelos están previstas 13,000 habitaciones para los siguientes 10 años; otros 8,000 cuartos en Solidaridad, 3,000 más en Cancún y otras 8,000 en la zona continental de Isla Mujeres, lo cual representa uno de los mayores crecimientos de infraestructura turística del país, que se vería en riesgo si se crease esta nueva ANP. Ante este riesgo, dijo que ya han enviado una misiva al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con copia al presidente de la República, para solicitarle que desistan de esta iniciativa conservacionista.
Cobro para cuidar las ANP

El director de la Conanp para la península de Yucatán y el Caribe Mexicano reconoció que el tema de los recursos de los que dispondrá la nueva ANP es trascendental en el análisis. La Conanp analiza diversos esquemas mediante los cuales ésta podría allegarse de recursos, ya sea en el cobro de derechos, mediante brazalete o por el cobro anualizado a los prestadores de servicios. Por brazalete se le cobraría a un turista hasta 35 pesos por ingresar.

Detalló que se elaboran esquemas de colaboración con la Secretaría de Marina, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que haya un proceso distinto de atención, y que incluso la gendarmería ambiental trabaja para atender la porción terrestre del estado de Quintana Roo, la cual abarca 1.6 millones de hectáreas marinas y terrestres protegidas.

Gómez Lozano refirió que no sólo se piensa en la recaudación de los recursos para el cuidado de las áreas, sino en reestructurar el funcionamiento de las áreas protegidas de la península de Yucatán.

“Se tienen una serie de elementos que se pueden tomar como base para visualizar cuál sería el costo de operación de la nueva Área Natural Protegida Caribe Mexicano, afirmó.

Propuesta consensuada

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas aseguró que de crear la reserva consultarán la iniciativa con los diversos actores interesados, buscando crear una propuesta mucho más consensuada que genere beneficios antes que enfrentamientos u oposiciones. Explicó que la consulta y el proceso están abiertos hasta que se queden tranquilos hoteleros e inversionistas de los procesos que se hacen y sepan cuáles son los alcances, pero los hoteleros rechazaron la creación del área, ya que inhibirá la construcción de al menos 20,000 cuartos en los próximos años.

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/08/12/nueva-area-protegida-desata-ventarron-caribe-mexicano