Nuevo bloqueo en la autopista “Siglo XXI” (MORELOS)

Rosaura Hernández, Morelos.

Nuevamente se realizaron bloqueos a los trabajos de construcción de la autopista Siglo XXI en cuatro municipios de Morelos, luego de que por más de dos meses las autoridades estatales no cumplieran con los acuerdos con campesinos y ganaderos de más de 12 ejidos.

En el mes de abril, centenares de productores y ganaderos de los municipios de Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapan y Tlalquiltenango, integrantes de las asociaciones campesinas Agrosiglo XXI y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) respectivamente, bloquearon en diversas ocasiones los trabajos de construcción de dicha autopista, esto en demanda de reparación e indemnización de daños hechos por el paso de camiones pesados y trabajos de esta obra en diversos caminos de saca y pasos ganaderos.

Luego de celebrar algunas mesas de diálogo, en su momento se acordó que autoridades estatales y la constructora Aldesa repararían dichas afectaciones, las cuales se registraron en los ejidos de Huitchila, Pizotlán, Zacapalco, Tecolmalco, Chinameca, El Vergel, San Pablo Hidalgo, San Rafael, 7 de Marzo, Lorenzo Vázquez, Valle de Vázquez, Huitzililla y la Propiedad rural de San Rafael.

Sin embargo, y a decir de Ranulfo Flores Benítez, luego de dos meses de espera, ninguna reparación se ha hecho, y por el contario, con la falta de trabajos y la temporada de lluvias, se ha ocasionado más daños a los caminos de saca, al grado que decenas de camiones campesinos se han atascado en diversas ocasiones y los productos no son trasladados.

“No nos han hecho ninguna obra favorable, sólo nos dicen que están viendo y están tratando, pero nuestros caminos ahora están peor”, dijo.

Los nuevos bloqueos a las obras dieron inicio ayer a las siete de la mañana en el canal Huichila y Pizotlan de Tepalcingo, El Mirador de Tlaltizapan, Las Iguanas y Canal Antigua Hacienda a Chinameca en Ayala.

Señaló que se pretenden realizar diariamente, esto hasta que los campesinos puedan empezar a ver mejoras concretas en los ejidos señalados.

Hasta el cierre de esta edición en ninguno de los cinco puntos bloqueados se había tenido contacto con las autoridades estatales, por lo que el día de hoy se espera sigan dichos bloqueos.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4231777.htm