Quieren cercenar El Nixticuil

Viridiana Saavedra Ponce

El Comité Salvabosque denunció que empleados de la empresa Consorcio GIG han realizado trabajos de topografía por un supuesto contrato del Gobierno de Zapopan para el proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño, lo que implicará la tala de aproximadamente 317 árboles, de los cuales 270 son nativos del bosque.

A través de un comunicado indican que durante la última semana la empresa, ligada al priísta Raymundo Gómez Flores, comenzó con la ampliación de la avenida Ángel Leaño, una obra que data de 2008 “y con la que el Gobierno municipal pretende construirle vialidades a los fraccionadores que invaden el Bosque Nixticuil y sus inmediaciones”.

La vialidad cuenta actualmente con dos carriles y el proyecto señala que serán seis, lo que consideran “atenta contra el Bosque el Nixticuil y nuestras comunidades” y aseguran, no lo permitirán.

Entre las afectaciones que indican, se encuentran daños a las casas del primer andador de la colonia El Tigre II; la destrucción de la ciclovía comunitaria, privilegiando el uso del automóvil; la tala de 317 árboles; la fragmentación del bosque, donde una cañada de la zona núcleo del área protegida quedaría aislada y el corredor de fauna quedaría minado, aumentando el peligro para la fauna que cruza por la zona, en la que constantemente hay fauna atropellada.

“Las relaciones de Movimiento Ciudadano no se limitan a esta inmobiliaria, como hemos insistido en otros momentos GIG está asociada con la inmobiliaria Tierra y Armonía propiedad de José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, tíos de Enrique Alfaro, en la construcción del fraccionamiento de mayor magnitud que se está construyendo sobre zonas boscosas del Nixticuil, el megafraccionamiento Sendas Residencial-Capital Norte, antes Mirasierra de Zapopan”, agregan en el comunicado.

Además, reiteraron su repudio al Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que iniciarán campaña de boicot en contra de las obras que ya se están llevando a cabo por la empresa GIG y el Gobierno de Zapopan.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n4230442.htm