Frente común contra la RBCM (Quintana Roo)

img_1464593717_aea82469e4b343e03a08

Doce ejidos de la zona norte de Quintana Roo son los que se unieron para conformar un frente común en contra de la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano (RBCM) que pretende la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que no los han tomado en cuenta ni siquiera para informales que sus tierras están incluidas dentro de este proyecto y consideran que con ello violentan completamente sus derechos.
Se trata de los ejidos Isla Mujeres, Alfredo V. Bonfil y su anexo, Puerto Morelos, Leona Vicario, Kantunilkín, Chiquilá y su anexo San Ángel, Holbox, Delirios, Kilómetro 80 (Ignacio Zaragoza), Valladolid Nuevo, Solferino y Benito Juárez, y a cuyos núcleos agrarios podrían sumarse por lo menos diez más porque la extensión terrestre que pretende ser declarada como la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, también toca parte de sus tierras.
Y es que, hay que destacar que esta postura negativa de los ejidos del norte de Quintana Roo para la creación de la RBCM, se suma a la ya expresada por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), Asociación de Náuticos de Cancún, Consejo Coordinador Nacional (CCE) e incluso la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles.
El pasado sábado, la casa ejidal del ejido Valladolid fue sede de una reunión entre los directivos de todos estos núcleos agrarios en donde se firmó y selló de manera oficial, un documento donde cada ejido expone su oposición total a la creación de esta RBCM, pues todos coinciden que no se respetó sus derechos.
Uno de los asistentes, Gaspar Kumul Ay, presidente del comisariado ejidal de Isla Mujeres, expuso a POR ESTO! de Quintana Roo que cada núcleo agrario tiene una particularidad distinta, pero a la vez, todos se verían afectados de concretarse este decreto.
“Hay actividades agrícolas, ganadera, unos se dedican al carbón, otros incluso tienen operaciones turísticas y muchos otros proyectos que se verían completamente frenados si se concreta esta nueva Área Natural Protegida”, explicó.
Y agregó: “es lamentable que las autoridades no cumplan con los procedimientos legales y quieran imponer un decreto sin tomar en cuenta a la gente, porque no estamos hablando de unos metros de tierras, sino de miles de hectáreas que son principalmente de uso común donde estarían afectando completamente a todos los núcleos agrarios”.
Insistió que la idea de conformar este frente común, se dio luego de que cada ejido efectuó asambleas de manera individual y en todas los ejidatarios coincidieron en mantener una postura negativa para ese pretendido decreto que busca la Semarnat a través de la Conanp y por ello es que se buscó tener fuerza y conformar una sola lucha a la cual -insistió-, podrían sumarse más núcleos agrarios por toda la afectación que esto estaría causando.
Kumul Ay aclaró que en la reunión del pasado sábado en el ejido Valladolid Nuevo, se planteó que si bien no están cerrados a los proyectos y más si son del orden federal, tampoco van a permitir que les quieran imponer cosas en las que los comuneros no estén de acuerdo.
“Desde luego que esperamos una respuesta de las autoridades, que nos convoquen a una reunión y así como vamos a escucharlos, también nos deben escuchar porque aquí estamos hablando de un tema meramente de respeto a los derechos de los ejidatarios, los campesinos y sus familias”, afirmó.
De hecho, en esa reunión donde se concretó el frente común de los ejidos del norte del Estado, se estableció que la mayoría de los núcleos agrarios todavía se encuentran en proceso de parcelamiento y para lo cual se requiere de un dictamen técnico de la Semarnat y consideran que al crearse esta Área Natural Protegida, en lugar de ayuda, tendrán más problemas porque todos los trámites que están pendientes y los que faltan aún por realizarse, prácticamente serían improcedentes.
De acuerdo al Estudio Previo Justificativo que estuvo abierto al público durante un mes, se expone que la RBCM contará con una superficie de 5 millones 662,859.1 hectáreas, de las que 116 mil 783.8 hectáreas son terrestre y éstas se encuentran ubicadas en terrenos ejidales, terrenos nacionales, parcelas y pequeñas propiedades en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
Es de señalar que el documento que se elaboró para la creación de este frente común de los ejidos del norte del Estado, fue firmado por: Gaspar Kumul Ay, Ana María Gutiérrez Cuevas y Gilberto Aguilar Juárez, en calidad de presidente, secretaria y tesorero del comisariado ejidal de Isla Mujeres, respectivamente.
Bernardino López Contreras, Jacobo Castorena Ramos y Eleazar Córdova González, presidente, secretario y tesorero del ejido Alfredo Vladimir Bonfil; Alejandro Montoya Mex, presidente del comisariado ejidal de Puerto Morelos; Emiliano Tovar Cauich y Noé Flores Pérez, presidente y secretario del ejido Leona Vicario.
Así como por Leonardo Euan Cupul, presidente del ejido Kantunilkín; José Cárdenas Domínguez, Feliciano Mukul Ya y José Amado Mendoza, presidente, secretario y tesorero del ejido Chiquilá y Eugenio Baas Balam, presidente del consejo de vigilancia y representante del anexo San Ángel.
También por Santos Zúñiga Roque, presidente del ejido Delirios; Concepción Chan Che, presidente del ejido Kilómetro 80; Maximino Caamal Tah, Manuel Jesús Chalé May y José Macario Ramírez Caamal, presidente, secretario y presidente del consejo de vigilancia del ejido Solferino.
Y finalmente por Benigno, Alberto Eduardo Coral Santana y José Alfredo Jiménez Gazca, presidente, secretario y tesorero del ejido Holbox, respectivamente; Margarito Caamal May, Enrique García Chávez y Ana Mayra May Pat, presidente, secretario y tesorera del ejido Valladolid Nuevo, así como por Julio Noh Chi, presidente del comisariado ejidal del ejido Benito Juárez.

https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=1&idTitulo=481453