Campeche, entre los 10 primeros lugares de violencia sexual contra niñas

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 24 de mayo del 2016.- Liliana Lomelí, representante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche A.C. (OVSGC), reveló que Campeche se encuentra entre los 10 primeros lugares de violencia sexual contra niñas, confirmando las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que presenta un incremento importante de expedientes abiertos por delitos sexuales, y lamentó que esto repercuta en violencia institucional, por la incapacidad del Ministerio Público para investigar.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Campeche se incrementaron los delitos sexuales, principalmente el de violación, al pasar de 20 a 33 en el primer cuatrimestre del año con respecto a 2015.

Ante este incremento del más de 50 por ciento en las cifras, de un año a otro, la feminista y activista Liliana Lomelí declaró que va de la mano la violencia sexual y la institucional en Campeche, además de que “estamos en los primeros lugares de delitos sexuales en contra de niñas”.

“Desde la mirada de la organización, nos preocupan dos cosas, si bien no estamos teniendo cifras rojas en temas extremos, como lo es el feminicidio, se están presentando otras formas de violencia concretas y preocupantes, como lo es la violencia sexual, Campeche ocupa uno de los 10 primeros lugares nacionales en el tema de la violencia sexual contra mujeres y niñas”, expresó.

Señaló que otra de las formas importantes de violencia que se están generando en Estado es la violencia institucional, porque la procuración de justicia está siendo ineficaz y no se castiga a los culpables.

“Te podría decir de un caso que estamos acompañando, en el que estamos en proceso de amparo por violencia sexual de una niña, en el cual el juzgador determina libertad al acusado, porque no se encontraron elementos, porque el Ministerio Público dejó de investigar datos aportados por la propia madre”, indicó.

“Estamos mirando dos situaciones, hay un incremento en las denuncias, pero tenemos una cifra negra importante que no se está denunciando, no se denuncia, porque hay casos muy concretos de personas que están en unión libre o matrimonial, y que registramos que hay respuesta de los servidores públicos, como médicos, que necesitamos de sus peritajes ginecológicos para comprobar la violencia sexual y estos por dicho, le indican a la víctima que es muy difícil acreditar una violación, porque fue ejercida por su marido”, explicó.

Manifestó que no solo hay procesos de revictimización, sino además de violencia institucional, que deja ver cómo es que se mira la violencia sexual en contra de las mujeres y niñas en el estado, y dijo que en los casos señalados, la complejidad está presente, pues se ha llegado a las últimas instancias de procuración de justicia.

“Vemos que hay un respaldo institucional al agresor, cuando no se castiga a un responsable, se manda un mensaje permisivo a los hombres que agreden a las mujeres y el mensaje es que puedes seguir agrediendo y no va a pasar nada, entonces nos preocupa como organización que somos la que acompañamos a estas mujeres”, agregó.

Mencionó que en este momento, desarrollan un programa enfocado a la erradicación del matrimonio infantil y que está muy ligado a la violencia sexual en menores, además de que no hay políticas públicas eficaces para garantizar la seguridad de las mujeres.

“Campeche ocupa uno de los 10 primeros lugares del país en violencia sexual contra las niñas, la misma Península de Yucatán está en los primeros lugares de violencia sexual contra las niñas y las mujeres”, puntualizó.

La activista planteó que el Estado es responsable de crear los mecanismos de erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pero si además de que estas políticas no existen, hay una mala investigación de las denuncias y las sentencias son a favor de los acusados, se manda un mensaje claro de impunidad y es cuando el Estado es parte de la violencia en contra de las mujeres.

“Nos es preocupante todo tipo de violencia contra las mujeres, nos indigna, sin embargo, la violencia sexual contra niñas nos es mucho más indignante, ¿Que estamos haciendo como sociedad? Tener sentencias de jueces que no respaldan los derechos de las niñas nos preocupa y esa situación es la que estamos viviendo en Campeche”, concluyó.

http://paginabierta.mx/sitio/campeche-entre-los-10-primeros-lugares-de-violencia-sexual-contra-ninas/