Jalisco invierte dinero de sus burócratas en desarrollos hoteleros

Juan Carlos Huerta

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco es propietario de condominios, fincas, terrenos, estacionamientos, de unidades médicas, locales comerciales, departamentos y salones para eventos, además es administrador de edificios.

GUADALAJARA, Jalisco.- El gobierno de Jalisco invierte el fondo de pensiones de sus burócratas en tres proyectos turísticos.

El Presidente del Consejg del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, (IPEJAL), Francisco Ayón López, informó que la inversión constituye un capital de riesgo; el organismo tiene a parte, inversiones en otros siete proyectos inmobiliarios por un órden superior a los 2 mil millones de dólares, “tenemos inversiones que nos han generado ganancias en los últimos 3 años del 30 por ciento”.

Tan sólo 93 millones de dólares se destinaron a tres complejos hoteleros, y sólo uno genera dividendos, es el caso del Hotel Four Seasons, ubicado sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, del cual tiene una acciones por el orden del 24 por ciento, y 7 por ciento en efectivo en caja.

Las otras dos inversiones no han generado réditos, y una de éstas es el Hotel One and Only Palmilla, en la Mandarina, Nayarit; ubicado en la playa conocida como El Monteón, en el municipio de Compostela, que el 14 de mayo puso su primera piedra.

IPEJAL es propietario del 24 por ciento de derechos sobre los rendimientos, prevé la construcción de 135 habitaciones, así como 35 residencias de lujo en alrededor de 30 hectáreas, y obtuvo una manifestación de impacto ambiental por parte de Semarnat el 3 de julio de 2013.

SÓLO TIERRA, ARENA Y UNA BONITA PLAYA

El otro proyecto es Chalacatepec, que el organismo presume en su página de internet como una de las mejores playas del Pacífico, ubicada en el municipio de Tomatlán, Jalisco, que forma parte de la llamada Costa Alegre, en copropiedad con el grupo Rasaland, desarrollarán un centro turístico, y el IPEJAL obtendrá rendimientos del 48 por ciento.

Se desarrollará en una superficie de mil 200 hectáreas, con casi 8 kilómetros de playa; por lo pronto, la Semarnat analiza la solicitud de impacto ambiental y la respuesta se emitirá antes del 30 de junio de 2016. El sitio está rodeado por la zona protegida de tortuga marina más grande de México, y por dos sitios Ramsar que protegen a los humedales de importancia internacional.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco es propietario de condominios, fincas, terrenos, estacionamientos, de unidades médicas, locales comerciales, departamentos y salones para eventos, además es administrador de edificios.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/jalisco-invierte-dinero-de-sus-burocratas-en-desarrollos-hoteleros.html