Sin autorización de Semarnat, otros 3 grandes proyectos de palma (Campeche)

Además de las 3,000 hectáreas de Toledo Jamit en el rancho Oxcán, hay más de 6,600 hectáreas de plantaciones en Carmen y Palizada, que buscan el aval ambiental federal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 7 de mayo del 2016.- Además de las casi tres mil hectáreas de la empresa Frutoka en el rancho Oxcán, propiedad del secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit –nombrado por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas-, también hay otros tres grandes proyectos en los municipios de Palizada y Carmen para plantaciones comerciales de palma africana.

Entre 2015 y lo que va del 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha recibido cuatro manifestaciones de impacto ambiental de proyectos palmeros, para su autorización en más de seis mil 600 hectáreas, pero hasta el momento, no ha emitido ningún resolutivo a favor, por lo que ninguno tiene permiso para operar.

El proyecto “Sistema de riego tecnificado por aspersión” para una plantación de mil 700 hectáreas de palma de aceite, con número 04CA2016H0007, ingresó al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Semarnat el 13 de abril del 2016 y al 19 de abril, está en la fase de integración del expediente.

7pal2-768x558

El estudio ambiental fue presentado por la empresa Sembradíos de Palma de Guadalupe S.A. de C.V., cuyo representante legal es José Mauricio Berges Fernández y revela que “actualmente, el sitio donde se pretende desarrollar el proyecto mantiene un sembradío de palma africana” y que utilizará agua del río Candelaria.

Este proyecto ya había sido presentado a la dependencia federal, bajo el número 04CA2015AD23 y el nombre de “Instalación de un sistema de riego por aspersión en el rancho El Rey, municipio de Carmen”, el 31 de marzo del 2015, y fue resuelto, aparentemente en sentido negativo, el cinco de febrero del 2016.

La ubicación proporcionada fue en el camino vecinal al poblado Benito Juárez, en cercanía del kilómetro 222 de la carretera federal 186 Villahermosa-Escárcega, pero su promovente en la primera ocasión fue la compañía Sembradíos de Palma Africana S.A. de C.V., cuyo representante es Sergio Guadalupe Laines Tolosa.

Se tiene, precisa, “como meta, el mantener bajo condiciones de riego un total de mil 700 hectáreas, con un régimen de demanda de 19 millones 323 mil 360 metros cúbicos por año, 180 días de bombeo y 15 horas al día, para un volumen de consumo de 11 mil 366.68 metros cúbicos por hectárea por año, para lo cual contará con un total de siete sistemas o equipos de bombeo fijo”.

Hace un año, la promovente reportó que “el uso de suelo del predio donde se pretende instalar el sistema de riego presenta condiciones mixtas pecuarias y agrícolas, donde existe una plantación de palmas de aceite. La zona ha tenido una historia ganadera, principalmente bovinos, los cuales se alimentan del pasto como la guinea y estrella africana”.

7pal1-768x473

Con remanentes de selva, “El Caballito”

El segundo proyecto se denomina “Construcción de infraestructura hidráulica consistente en drenes para el control hídrico del predio El Caballito en el municipio de Palizada”, con el número 04CA2015HD099, ingresado el 10 de diciembre del 2015 y el 18 de abril del 2016 estaba “suspendido por solicitud de calidad de datos”, etapa en la que la Semarnat pide información adicional.

La empresa promovente es Agroforestal Uumbal de Chiapas S.A. P.I. de C.V. y su apoderado Legal es Miguel Ángel Couttolenc Sánchez, y el proyecto “consiste en la construcción de un conjunto de drenajes agrícolas, tipo superficiales, incluyendo drenajes secundarios y terciarios, con el objeto de, por un lado, drenar los excesos de agua acumulados en el predio y por otro, servir como sistema de riego para plantaciones comerciales”.

“El proyecto contempla la construcción de drenajes agrícolas superficiales de tipo trapezoidal, incluyendo drenajes secundarios y terciarios y una compuerta de derivación de caudal, en un área total de 869.7 hectáreas, y la vegetación presente es de tipo pastizal y algunos pequeños remanentes de selva”, admite.

En el estudio, reconoce que se puede presentar “algún incidente de contaminación, por el mal manejo de los residuos sólidos, los excedentes de agua pluviales que conllevan agroquímicos, que se canalizaran al arroyo Río Blanco”, por lo que “se observará que no rebasen lo que señala la NOM-001-Semarnat-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales y bienes nacionales”.

“La distancia existente entre el sitio del proyecto “El Caballito” y el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, presenta una longitud de 24.43 kilómetros en línea recta, por lo tanto el sitio del proyecto se ubica muy retirado de dicha ANP”, puntualiza.

Intento fallido de Palma Tica

Luego de ser multada en dos ocasiones, la compañía Palma Tica S.A. de C.V. pretendió a través de una de sus filiales denominada Palmeras Oleaginosas del Sur S.A. de C.V. regularizar las más de cuatro mil hectáreas que tiene sembradas de palma en comunidades del municipio de Palizada, a través del proyecto con número 04CA2015FD024 y con nombre: “Apertura de zanjas para desalojo de aguas pluviales y habilitación de caminos interiores en plantaciones de palma africana, ubicadas en municipio de Palizada”.

Manifiesta que “las actividades a realizar serán dentro del área correspondiente a cinco ranchos ubicados en el municipio de Palizada”, específicamente en El Freno, El Cuerno, El Caobal, Villa Rosa y Magueyales, en el Informe Preventivo presentado ante la Semarnat.

“La superficie que se considera para la realización del proyecto corresponde a la superficie en la cual se estableció o establecerán plantaciones de palma africana”, la cual corresponde a cuatro mil 34.7 hectáreas. Sin embargo, en el mismo estudio se revela que “el área que se considera para el presente estudio es un área total de seis mil 338.56 hectáreas, correspondiente a cinco ranchos ubicados en el municipio de Palizada”.

En oficio con fecha del 21 de abril del 2015, la delegación de la Semarnat resolvió que “el Informe preventivo no es procedente y que se requiere Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular. La compañía costarricense no volvió a ingresar el proyecto, pero no ha dejado de trabajar en las plantaciones de Palizada e incluso ya llevó a cabo los trabajos del proyecto.

El proyecto de Frutoka

El 25 de abril, Paginabierta.mx publicó que además de que pretende construir una de las plantas extractoras del programa estratégico de palma africana, el secretario Toledo Jamit también se aprestaba a rehabilitar y ampliar su plantación a cerca de tres mil hectáreas en el rancho Oxcán, en el municipio del Carmen. Días después, se dio cuenta de que los trabajos ya habían comenzado, sin contar con la autorización ambiental respectiva.

La empresa Frutas Tropicales de Campeche S.A. de C.V., propiedad del funcionario estatal, presentó el siete de marzo del 2016, una semana antes de que Moreno Cárdenas hiciera el anuncio del megaproyecto, el estudio para la “Rehabilitación y ampliación de cultivo de palma africana, con sistema de riego autosustentable”, a la Secretaría de Medio Ambiente, para su evaluación y autorización ambiental.

El número del proyecto de Frutoka es el 04CA2016HD011, la manifestación de impacto ambiental está fechada en noviembre del 2015, y apenas este 19 de abril entró en la fase de evaluación. La compañía, según el internet, tiene su domicilio en la avenida José López Portillo número 2, colonia Las Flores, en la ciudad de Campeche y se promueve como proveedora de “productos agrícolas, hortícolas y forestales; frutas y vegetales frescos; animales vivos”.

De acuerdo con el resumen ejecutivo, que es el único documento disponible en la página web de la Semarnat, el predio Oxcán está ubicado en el kilómetro 160 de la carretera federal 186, tramo Villahermosa- Escárcega, en la Región de los Ríos del municipio de Carmen, referido en las coordenadas geográficas 17°57’34.74” Latitud Norte y 91°40’47.46” Longitud Oeste.

Detalla que el proyecto se llevará a cabo en un periodo de tiempo de 25 años aproximadamente, y destaca que Frutas Tropicales de Campeche ha realizado desde años anteriores, la siembra de la palma africana aceitera (Elaeis guineensis), pero no menciona haber obtenido autorización ambiental alguna, y que “el cultivo de palma africana y su posterior industrialización representa una gran oportunidad para desarrollar un mercado mexicano de aceite de palma”.

“Cabe señalar que el polígono total del proyecto ya cuenta con infraestructura establecida mencionada anteriormente y con un 80 por ciento del total de la superficie ya ha sido plantada con palma africana, contando ya con ejemplares adultos”, expresa.

“El proyecto en cuestión pretende realizarse en un predio propiedad del promovente, mismo que cuenta con una superficie total de tres mil 82 hectárea (30 millones 826 mil 960.48 metros cuadrados), de los cuales, únicamente dos mil 650 hectáreas son destinadas para el cultivo de palma”, precisa.

Menciona que el predio cuenta con una superficie total de tres mil 82 hectáreas, pero el área total del proyecto no será utilizada únicamente para el cultivo de palma africana, ya que cuenta con espacios destinados con otros fines, tales como tres reservorios hidrológicos de 50 hectáreas cada uno, el área de vivero de tres hectáreas, el área de la planta extractora y bodega de siete hectáreas, el área destinada a caminos de terracerías y drenes (principales, primarios, secundarios, terciarios e interparcelarios) de aproximadamente 51 hectáreas, por lo tanto, el área que corresponde a las zonas de cultivo es de dos mil 982 hectáreas, por lo que se utilizará el 96.72 por ciento de la superficie total del terreno para el cultivo de palma africana aceitera.

http://paginabierta.mx/sitio/sin-autorizacion-de-semarnat-otros-3-grandes-proyectos-de-palma/