Baja California presente en informe de Derechos Humanos de EU

tortura bc

Tijuana, 15 de abril.- Dos casos de tortura y uno de secuestro en Baja California fueron utilizados como ejemplo en el Informe de Derechos Humanos 2015, que presentó Estados Unidos como parte de su evaluación anual.

De acuerdo con el documento de 34 páginas -sección México-, el país vive una crisis en la materia.

Tan solo el año pasado se documentaron desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias de las corporaciones, así como explotación de hombres, mujeres y niños.

En el caso de Baja California fueron exhibidos dos casos en el apartado de Tortura, Tratos crueles o degradantes e inhumanos, en donde presentaron la primera recomendación que emite por el Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU, contra el Estado mexicano.

El 7 de octubre ese organismo pidió liberar a cuatro hombres acusados de secuestro y detenidos por el Ejército Mexicano en Playas de Rosarito, en 2009, debido a que se comprobó que las autoridades mintieron en el parte, además de haberlos torturado.

Otro de los casos es el Adrián Vásquez Lagunes, un propietario de taxis que fue detenido y torturado por policías estatales que según lo identificaron como Gonzalo Insunza, “Macho Prieto”, un lugarteniente del cártel de Sinaloa.

Su libertad por desvanecimiento de datos se registró el 1 de diciembre de 2015 por la defensa de la abogada Sandra Esquer, directora del Centro de Derechos Humanos de Baja California, quien demostró la tortura de tres policías estatales y que mintieron en el parte policíaco, además de la presión de Amnistía Internacional.

En el apartado de desapariciones, el informe señala la detención de cuatro personas que integraban una banda de secuestro de migrantes entre Tijuana y Tecate. Según el documento la fiscalía estatal reconoció que estaban implicados en por lo menos 70 plagios más.

Además explicaron que durante su detención, en septiembre pasado, rescataron a nueve víctimas, quienes dijeron haber sido torturadas, golpeadas y en algunos casos, incluso abusadas sexualmente.

Link para informe completo: http://www.state.gov/documents/organization/253239.pdf

http://jornadabc.mx/tijuana/15-04-2016/baja-california-presente-en-informe-de-derechos-humanos-de-eu