Pescadores aseguran que PEMEX ha iniciado perforación de pozos en Campeche

Redacción Desde el balcón
Desde hace más de seis meses dos plataformas petroleras realizan diversos trabajos a unos 15 kilómetros de la costa de Seybaplaya y Champotón.

Campeche, 06 de febrero de 2016.– Pescadores de Seybaplaya y Champotón exigieron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y al Gobierno del Estado de Campeche se informe sobre los trabajos que se realizan frente a las costas champotoneras, pues se presume que están realizando labores de perforación para la exploración de pozos petroleros.

El permisionario pesquero y ex presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya, José Francisco Kuc Cruz, dijo que sin temor a equivocarse que PEMEX ya comenzó con los trabajos de perforación de los trabajos del proyecto denominado Campeche Oriente.

Incluso, el empresario del ramo pesquero cuestionó a sus propios trabajadores, quienes respondieron que, efectivamente, desde hace más de seis meses dos plataformas petroleras realizan diversos trabajos a unas 15 kilómetros de la costa seybana.

“No es mentira. Desde hace varios meses se escucha mucho ruido y se ven maniobras en las plataformas petroleras y ya se nos advirtió que no nos acerquemos a estos aparatos. Entonces yo no le temo a la presencia de la cementera de Montserrat, al contrario, es planta da trabajo. El problema grave es el que generará la contaminación de Petróleos Mexicanos y sus plataformas petroleras.

“Todavía no hay problemas de derrames, pero ya nos están invadiendo los sitios donde pescamos y seguramente nos van a echar de nuestras zonas de pesca, como lo hicieron en Ciudad del Carmen”, acusó el dueño de la bodega pesquera “El Tucho”.

Incidentes con buques

El empresario del ramo pesquero manifestó que desde la llegada de las plataformas pesqueras y los buques de servicios, la pérdida de redes, grampines y de la propia captura se ha incrementado debido a que los buques petroleros pasan y destruyen todo a su paso.

El ex presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya insistió en que lo que está ocurriendo frente a las costas de Champotón es más grave que el proyecto de Montserrat, aunque reconoció que la cementera también está ocasionando problemas ambientales.

“Lo de la cementera y el muelle de APICam se nota por el lodo, pero la pesca no ha disminuido. La semana pasada se movilizaron por lo menos 30 toneladas de pescado, porque la pesca se realiza afuera, donde se están instalando las plataformas, no en la zona costera.

“Lo de las afectaciones a la ecología local, es cierto, pero no es tan grave como lo que creemos que están haciendo en el mar”, dijo el empresario pesquero, quien exigió que PEMEX y el Gobierno del Estado informen sobre lo que en realidad está ocurriendo frente a las costas de Champotón y Seybaplaya.

Por su parte, Fernando Uc Muñoz, dirigente de la asociación Pescadores Libres, en todo el Estado, arremetió nuevamente contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), a quienes acusó de proteger a la compañía Montserrat, S.A. de C.V. responsable del proyecto Campeche 2000.

Uc Muñoz, quien realmente reside en Paraíso, Champotón y no el Seybaplaya, manifestó que una gran catástrofe ecológica se cierne sobre la costa campechana, pues además de la presencia de empresas contaminantes y de la construcción de enormes barreras de piedra y hormigón (muelles de APICam y Montserrat) PEMEX ha previsto la intensificación de sus actividades de exploración y producción.

Sí están perforando: Uc Muñoz

El líder de la Asociación de Pescadores Libres exigió a autoridades de protección al ambiente hacer público el dictamen del estudio de impacto realizado a la empresa Monserrat que lleva a cabo obras en las costas de Seybaplaya, por el daño que reciente la actividad pesquera en la zona.

Al igual que el empresario José Francisco Kuc Cruz, de Seybaplaya, el líder champotonero declaró que PEMEX ya inició sus operaciones de perforaciones exploratorias, porque en las plataformas (GSP Orizont y la Nabors Rig 659) de Petróleos Mexicanos se nota mucha actividad y mucho personal.

Según el dirigente pesquero, se vienen problemas graves para los pescadores de Champotón, Seybaplaya y San Francisco de Campeche, pero desafortunadamente la mayoría de los dirigentes pesqueros y agrupaciones están más preocupadas en como sortear los problemas económicos, razón por la que lanzó un llamado a defender el ecosistema de la zona.

Consideró que con el inicio de las actividades de perforación también llegarán los derrames de crudo, así como el fenómeno de la inmigración de familias de otros municipios y Estados que demandarán vivienda y al no encontrarlos seguramente tendrán lugar problemas como las invasiones, tal y como ocurrió en el Municipio del Carmen.

Proyecto Campeche Oriente

Cabe mencionar que amén de las aseveraciones de los pescadores ribereños en el sentido de que se están realizando trabajos de perforación frente a las costas de Champotón, hasta el día de hoy PEMEX no ha confirmado la realización de tales actividades.

Sin embargo, lo que sí es cierto es la existencia del proyecto denominado Campeche Oriente, mismo que está ubicado en la Plataforma Continental del Golfo de México, frente a la costa del Estado de Campeche y colinda con los proyectos Campeche Poniente y Campeche Oriente Terciario (Oeste).

El proyecto cubre un área de 61,246 kilómetros y su objetivo es incorporar reservas de aceite pesado, ligero y gas con un volumen que varía de 1,936 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a 3,566 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Apenas el año pasado se anunció que la Entidad con la mayor inversión del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 será Campeche, con 569 mil 889 millones de pesos, de los cuales 98 por ciento será para proyectos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Entre inversión pública y privada la petrolera destinará 561 mil 975.2 millones de pesos a cuatro proyectos de explotación y extracción de hidrocarburos en dicha entidad: Campeche Oriente, Cantarell, Ek-Balam y Ku-Maloob-Zaap.

El objetivo de los proyectos es sostener o incrementar la produccio?n de hidrocarburos para garantizar la energi?a que el pai?s demanda.

El más importante en inversión es Ku-Maloob-Zaap, con 247 mil 945.5 millones de pesos. Este proyecto consiste en la operación y mantenimiento de puntos de extracción, perforación de pozos de desarrollo en aguas profundas y la construcción de infraestructura complementaria para el manejo de la producción de nuevos campos.

En segundo lugar está Cantarell, con 233 mil 179 millones de pesos, que contempla actividad de perforación en aguas profundas, intervenciones mayores y menores a pozos, mantenimiento de presión por inyección de nitrógeno y gas amargo y desarrollo de infraestructura de aprovechamiento de gas y deshidratación de crudo.

Los dos anteriores son los proyectos más ambiciosos en cuanto a monto de los 124 que desarrollará PEMEX en este sexenio. (Por Esto)

http://www.desdeelbalcon.com/pescadores-aseguran-que-pemex-ha-iniciado-perforacion-de-pozos-en-campeche/#.VuNQs3AkkzF