Niega Semarnat permiso para construcción de parque eólico en Aguascalientes

Hilda Hermosillo, Aguascalientes.

Según el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Augusto López Ramírez, no se ha otorgado autorización para la instalación del parque eólico en el municipio de El Llano.

Debido a la cercanía del proyecto con un área natural protegida habitada por el águila real, el trámite sigue en análisis. Sin embargo, el funcionario aclaró que no se instalará un solo aerogenerador en territorio estatal: “porque los enormes ventiladores matan a las aves al chocar contra ellos, no los ven en la noche, además de que el ruido las asusta y en muchas ocasiones abandonan el lugar”.

Aunque la dependencia federal autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa Energía Limpia de Palo Alto para la edificación de 101 aerogeneradores, la delegación recomendó denegar la autorización por el peligro que las torres representan para las aves consideradas en peligro de extinción. En consecuencia los dispositivos sólo podrán construirse en el estado de Jalisco.

López Ramírez explicó que el trámite fue ingresado a la delegación hace dos años, sin embargo, la proximidad con el hábitat del águila real complicó el panorama a los empresarios: “incluso hubo descontento social de los ejidatarios de El Llano cuando se dieron cuenta de la probabilidad de este proyecto, porque los empresarios comenzaron a hacer negociaciones y comprar terrenos”.

Debido a los obstáculos, los promoventes optaron por acudir directamente a oficinas centrales de la Semarnat con la intención de obtener la licencia de cambio de uso de suelo que la delegación ya les había negado.

En atención a las recomendaciones de la Semarnat Aguascalientes, el proyecto fue readecuado. Ahora el parque eólico se instalará en territorio jaliciense, pero las líneas de conducción eléctrica podrían sí pasar por el municipio de El Llano: “pasará la conducción de esa energía con una línea muy larga de casi 70 kilómetros hasta una estación de la CFE, para lo que ya solicitaron aquí una MIA y cambios de uso de suelo, pero el parque eólico no se instalará en el estado”. De cualquier modo también se requiere un permiso de cambio de uso de suelo.

A decir del delegado de Semarnat, el impacto ambiental de la infraestructura eléctrica es mucho menor al del parque eólico. Sin embargo, el proyecto sigue en revisión debido a sus implicaciones, ya que tendrá que removerse la vegetación del ecosistema, por lo que se requerirían medidas de compensación.

Además, reveló que la empresa aún no llega a un acuerdo con todos los ejidatarios de la región para la compra o renta de sus tierras, por lo que no se podrá otorgar el permiso si primero no hay certeza jurídica de las mismas.

www.lja.mx/2016/01/niega-semarnat-permiso-para-construccion-de-parque-eolico-en-aguascalientes/