Matan a 3 mujeres por semana en Jalisco

Por: Redacción (@ProyectoDiez)

17 de diciembre 2015.- Todavía no termina el año, pero la cantidad de mujeres víctimas de homicidio ya rebasó la registrada el año pasado. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses registra 142 víctimas en lo que va del año, mientras que durante todo el 2014 fueron contabilizadas 135.

Siguiendo los datos correspondientes a 2015, en Jalisco tres mujeres son víctimas de homicidio por semana, aproximadamente.

Esto representa un incremento del 13 por ciento en relación al año pasado, que para el mismo periodo registró 126 autopsias por homicidios de mujeres.

En una nota de Noé Magallón publicada por Mural se informa que a mediados del año el Gobierno del Estado pidió un informe al Instituto Jalisciense de la Mujer para determinar si hace falta emitir una alerta de género.

Dicha alerta consiste en la activación de una serie de protocolos para sancionar y prevenir la violencia de género. Pese al incremento de los homicidios de mujeres, la comisión encargada aún analiza si es pertinente activar la alerta de género.

Para tipificar los homicidios que involucran violencia de género hacia la mujer, fue creada la figura de feminicidio. Se considera feminicidio cuando una mujer es privada de la vida por el hecho de ser mujer, esto como consecuencia de la misoginia —odio a las mujeres—, el sexismo y el machismo. Por ello no todos los homicidios a mujeres son feminicidios.

Tan solo esta semana se han registrado dos homicidios a mujeres. Uno de ellos el de una mujer asesinada en un hotel de Guadalajara, usando arma blanca. El otro, una mujer encontrada en una brecha de Ixtlahuacán de los Membrillos; estaba semidesnuda.

Organismos de la sociedad civil, como el CLADEM, y la misma Universidad de Guadalajara han solicitado que se emita la alerta de género, pero esto no ha sucedido.

http://www.proyectodiez.mx/tres-semana-homicidios-mujeres-jalisco/