En los últimos dos años van 83 desapariciones forzadas en Morelos: CIDH

Gabriela Martínez
El Sol de Cuautla

En el estado de Morelos, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) ha documentado 83 casos de desapariciones forzadas durante el 2014 y lo que va de 2015.

Al cumplirse ayer 27 años de la desaparición del activista José Ramón García Gómez en Cuautla, el presidente del organismo, José Martínez Cruz, lamentó que el gobierno se niegue a reconocer la cifra, pese a que es extraída de la base de datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal.

“El gobierno se niega a reconocer que sean desapariciones forzadas; sin embargo, de acuerdo a lo que establece la propia ley que se acaba de publicar, aprobada por la Legislatura anterior, hay desaparición forzada cuando hay omisión o aquiescencia de la autoridad, es decir que no está cumpliendo la responsabilidad que tiene de garantizar la vida y la seguridad de las personas”, dijo.

A nivel nacional se habla de más de 27 mil personas desaparecidas; entre los casos más recientes y que han trascendido a nivel internacional está el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sostuvo que históricamente la desaparición forzada, “se ha utilizado para perseguir, detener y desaparecer a activistas, militantes y familiares de personas que participan políticamente”.

El titular de la CIDH refirió que aún a pesar de la aprobación de la Ley Contra las Desapariciones Forzadas en Morelos, no hay avances significativos en investigación, sanción, prevención y erradicación del problema.

La legislación que fue aprobada el pasado dos de septiembre, y establece como una obligación la creación de un mecanismo de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en un plazo de 60 días posteriores a la publicación de la ley.

“Ya se excedió el plazo y no se ha creado, es un proceder que habla de la ausencia total de respeto a los derechos humanos y a la legalidad”, acotó.

Martínez Cruz ejemplificó con el caso reciente de las fosas halladas en la comunidad indígena de Tetelcingo, al norte de Cuautla, donde ilegalmente fueron inhumados más de un centenar de cadáveres sin identificación previa. El caso, dijo, es una “muestra de todo el desaseo, la forma ilegal de actuar de las autoridades y la impunidad”.

José Ramón dirigió un frente de defensa del voto contra el fraude electoral de 1988, fue desaparecido el 16 de diciembre de 1988 por un grupo especial de la policía, llamado Grupo de Investigaciones Políticas de la Policía Judicial.
www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4031041.htm