Profesores disidentes impiden evaluación

ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM
Domingo, 15 de noviembre de 2015

Zacatecas.- Alrededor de 100 profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ)impidieron la evaluación de permanencia en el Servicio Profesional Docente (SPD), que se programó durante este sábado en distintas sedes de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

En la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) se pretendía que 577 maestros convocados se presentaran, divididos en dos turnos, matutino y vespertino; sin embargo, la disidencia magisterial evitó el acceso de aquellos docentes interesados en presentar la prueba.

La estrategia para frenar la aplicación del examen fue conminar a los convocados a no realizar la evaluación y permanecer a las puertas de la universidad, esto sin impedir el acceso a los interesados en cumplir con la convocatoria.

De acuerdo con algunas versiones de aplicadores del examen, integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quienes prefirieron el anonimato, sólo 53 profesores realizaron la prueba.

En contraste, personal de la Utzac aseguró que no fueron más de 25 docentes quienes lograron ingresar al plantel, ya que los integrantes del MDMZ bloquearon el acceso a la universidad.

ncluso se registraron algunos empujones entre maestros y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sin que esto llegara a mayores consecuencias.

A presentar el examen por la tarde, sólo cuatro maestros lograron ingresar a la institución, en tanto que los opositores permanecían a las puertas de la universidad e invitaban a quienes llegaban a no presentar la prueba.

El líder de la sección 58 de la disidencia, Marcelino Rodarte Hernández, informó que en Jerez ninguno de los 79 maestros que se tenían convocados presentó la evaluación, mientras que en Fresnillo sólo cinco realizaron el examen.

Lo que significó, de acuerdo con el líder del MDMZ, “un éxito ante la presión que el gobierno pretende ejercer al magisterio a través de la evaluación”.

Resguarda policía aplicación de examen

Desde la noche de este viernes, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) resguardaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), luego de que integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) anunciaran que no permitirían que se efectuara la evaluación, a la que calificaron de “punitiva”.

A las 7 horas de este sábado, profesores disidentes se reunieron a las afueras de las sedes para evitar que se llevara a cabo el examen, colocándose cerca del plantel e invitando con gritos a no presentar la prueba a los maestros que estaban interesados en presentarla.

Los convocados prefirieron evitar una confrontación y esperar a las puertas del edificio alguna indicación por parte de las autoridades educativas.

Sin embargo, algunos docentes tenían la intención de presentar la evaluación, por lo que se formó una valla de profesores disidentes para evitar su paso y, frente a ellos, entre gritos, jaloneos, chiflidos y empujones, se confrontaron miembros del MDMZ y de la PEP.

Los uniformados, con el fin de extender el cerco de seguridad en torno a la escuela, con sus escudos empujaron a los protestantes, quienes trataban de resistirse al desplazamiento.

En el lugar se suscitó un conato de bronca, y en medio del alboroto, el profesor Luis Fernando Ríos González fue retenido y aislado por la policía, pero al cabo de unos minutos lo soltaron.

Los integrantes del MDMZ informaron que este domingo regresarán a las instalaciones, ya que se espera que quienes lograron ingresar se presenten para llevar a cabo la segunda parte de la evaluación.

ntrzacatecas.com/2015/11/15/profesores-disidentes-impiden-evaluacion/