Evaluación magisterial y protestas en Zacatecas

El Sol de Zacatecas
15 de noviembre de 2015

Haydeé Santillán

Zacatecas, Zacatecas.- Pese a efectuarse movilizaciones por una parte del magisterio zacatecano en contra de la evaluación de permanencia a los docentes que fueron convocados para presentar examen durante el fin de semana, no lograron impedir que ésta se llevara a cabo.

A primera hora del sábado arribaron docentes a las cuatro sedes que fueron instaladas en la entidad, dos de ellas en Fresnillo, una más en Jerez y otra en Guadalupe.

El objetivo era evitar que los maestros convocados accedieran a las aulas para ser evaluados, como muestra de rechazo a la Reforma Educativa en donde se estipula que los docentes deben ser evaluados para su permanencia y nuevo ingreso.

En las sedes ubicadas en Fresnillo, en cuyos turnos de evaluación fueron matutino y vespertino, sólo pudieron ingresar a las aulas cerca de 50 docentes de los convocados en dichos espacios.

En el caso de Jerez, según declaró Marcelino Rodarte, integrante del Movimiento Zacatecano Democrático Magisterial, ningún docente logró ingresar a las aulas para llevar a cabo la polémica evaluación.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, en ambos turnos solamente se tiene el registro de que 40 profesores pudieron presentar su evaluación.

Explicó Marcelino Rodarte que las movilizaciones continuarán este domingo y también el fin de semana próximo, fecha en que otro grupo más de docentes han sido convocados para ser evaluados.

Exhorta a los maestros para que se informen, pierdan el miedo y se unan a las movilizaciones que se realizarán en defensa de la educación pública, según lo explicó.

EMPUJONES Y GRITOS

Entre empujones, gritos, impotencia y enfrentamiento que poco faltó para que llegara a los golpes, por parte de un grupo de antimotines y docentes, dio inicio la evaluación al desempeño docente, programa para este fin de semana.

La sede, que fue en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), en donde a primera hora del sábado maestros disidentes confirmaron un cerco humano para evitar el acceso de los 577 convocados, quienes serían evaluados, pero a la par también había un grupo de antimotines quienes según, testimonio de los docentes, tenían como fin evitar cualquier tipo de manifestación que pudiera evitar la evaluación.

Explicaron que las medidas de presión, por parte de las autoridades, en contra de la defensa de los derechos de los docentes adquiridos a lo largo del tiempo se demostró una vez más durante este proceso, ya que un total de 300 docentes se manifestaron y poco faltó que estuviera un policía por cada uno de ellos ahí presentes.

Comentaron que tras ser empujados por los antimotines se dio la detención de manera arbitraria de uno de los integrantes de la movilización, de nombre Luis Fernando Ríos González, lo que provocó la reacción de los docentes, por lo que minutos más tarde fue liberado.

Las movilizaciones por parte de los inconformes fueron en varias sedes en donde sería realizada la evaluación, cómo el caso de Jerez, Fresnillo y Zacatecas.

Estimaron los docentes que las movilizaciones continuarán aún y cuando las autoridades realicen operativos para amedrentarlos, según dijeron.

La evaluación se llevó a cabo pero sin que los docentes convocados accedieran a las aulas en su totalidad.

www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n4003403.htm