Depredan ‘Punta Morena’, una vez más (Video)

COZUMEL, Q. Roo.- Con ayuda de maquinaria pesada y volquetes un grupo de personas consumó la madrugada del martes el saqueo de las dunas en “Punta Morena”, sitio localizado en un Área Natural Protegida (ANP) en la zona oriental de la isla Cozumel; punto que fue saqueado también en octubre de 2014 sin que hasta la fecha se haya dado con los responsables.

“Esto fue un robo organizado en el que las autoridades municipales, estatales y federales permitieron esto”, declaró Guadalupe Álvarez Chulin, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), quien ya envió la denuncia ante las autoridades ambientales en la ciudad de México.

Los primeros indicios revelan que la arena terminó en dos centros de hospedaje, un hotel de la zona norte y otro más de la zona sur, según declaraciones de César Trejo Vázquez, regidor del ayuntamiento.

También te puede interesar: Denuncian saqueo de arena de dos reservas ecológicas

Por su parte el presidente municipal, Freddy Marrufo Martín, al igual que en el 2014, afirmó que “apoyará en las investigaciones este delito ambiental”, pero no pudo precisar qué ocurrió con la denuncian del año pasado.
Denunciado por deportistas

Desde temprana hora deportistas que utilizan la ciclovía en la zona oriental alertaron la desaparición de una duna completa de unos 40 metros de largo y ocho de fondo con aproximadamente dos metros y medio en los puntos más altos del arenal.

El lugar del saqueo se ubica en el kilómetro 47 de la carretera oriental al que se llega por las carreteras transversal y sur.

La primera en confirmar el saqueo fue Guadalupe Álvarez quien envió la denuncia el mismo día con el número de oficio 009/031/03/2015 al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez. Ésta se suma a la enviada el 16 de octubre luego de que el 14 del mismo mes se diera conocer la primera extracción ilegal que ha quedado sin resolver.

Al mediodía personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se presentó en el lugar para hacer una inspección de los daños en la que aún eran visibles las huellas de los camiones y trascabos utilizados.
“Podemos ver que es bastante grande la afectación […] este punto es habitad natural de diversas especies” Rocío Bravo

Rocío Bravo Xicoténcatl, encargada de la Subdirección de la Conanp en la isla, dejó claro que la zona es un ANP y que apenas el lunes se encontraba en el estado en que quedó luego de la última extracción ilegal.

“Podemos ver que es bastante grande la afectación […] este punto es habitad natural de diversas especies tanto de flora y fauna por lo que le daño que se sufrió es considerable”, afirmó.
Ubican la arena extraída

Luego de conocer la noticia de que “Punta Morena” había sido depredada nuevamente, el concejal César Trejo pudo ubicar y obtener imágenes de uno de los sitios en los que fue depositado el material.

Se trata de un conjunto de condominios de lujo al sur de la ínsula sobre la carretera antigua al que se identificó como “Costa del Sol”.

Acompañado de personal de la Zofemat y su director Julio Dzay Aguilar, pudieron comprobar, hacer videos y fotografías de la arena almacenada en algunos cajones de estacionamiento del sitio.

Ahí se pudo captar parte de la maquinaria que se utilizó para la remoción de arena.

Otro dato al que se pudo tener acceso es que parte de la arena extraída fue llevada a las instalaciones del hotel Club Cozumel Caribe, al norte de la ínsula, en una operación que comenzó a las 11 de la noche y concluyó en la madrugada.

“Lo que procede ahora, (recalcó el regidor), es hacer la denuncia a las autoridades ambientales para dar un ejemplo a quienes depredan de esta forma en la isla de Cozumel. No podemos permitir que esto siga sucediendo y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, sentenció.

sipse.com/novedades/roban-arena-de-dunas-costeras-de-cozumel-144764.html