Matan a 2 mujeres por día, denuncia Observatorio Ciudadano

En la entidad mexiquense existe un reporte de más de mil 554 desaparecidos, en donde 70% son mujeres, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y 60% de ellas tiene entre 10 y 17 años
01 de abril 2015 12:02

El Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio —asociación integrada por 49 organizaciones de derechos humanos—, asegura que en los últimos nueve años, en el Estado de México, mil 596 mujeres han sido asesinadas, es decir, un promedio de dos por día.

En la entidad mexiquense existe un reporte de más de mil 554 desaparecidos, en donde 70% son mujeres, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y 60% de ellas tiene entre 10 y 17 años.

Los puntos rojos de esta violencia son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, principalmente.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que de 3 mil 892 homicidios dolosos contra mujeres registrados en el país, entre 2012 y 2013, sólo se investigaron con protocolos de perspectiva de género 613 casos, es decir, apenas 15.75%.

Dijo que el Estado de México es la entidad con mayor número de casos, pues entre 2011 y 2013 se registraron más de 800 homicidios violentos en contra de mujeres, y de éstos sólo se indagaron 145 con los mecanismos para distinguir el feminicidio.

En contraparte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que desde marzo de 2011, fecha en que se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Feminicidio, se han registrado 191 casos y ha obtenido 64 sentencias, que representa 35% de los casos judicializados.

El procurador, Alejandro Gómez Sánchez, refirió que aunque el feminicidio ya ha sido tipificado como un delito autónomo, muchos de los asesinatos de mujeres pueden ser considerados homicidio doloso de una persona del sexo femenino en los supuestos específicos que el propio tipo penal señale.

www.eluniversaledomex.mx/nezahualcoyo/matan-a-2-mujeres-por-dia-denuncia-observatorio-ciudadano.html