Hostigan a defensores del bosque de Nixticuil

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Enmedio de la lluvia y actos de hostigamiento, defensores del Bosque El Nixticuil emprendieron la recolección de firmas para impulsar una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Zapopan permute el predio destinado para el fraccionamiento Bosque Encantado, pero que afecta al bosque.

Lanzaron la convocatoria tras las acciones que ellos consideran ilegales y fuera de norma de parte de la constructora Spinelli Corporation que tiene a su cargo el proyecto inmobiliario “Bosque Encantado”.

Se plantearon como posibilidad que el predio que se pretende urbanizar sea adquirido por el Gobierno de Zapopan con el objetivo de restaurarlo y “detener esta embestida inmobiliaria contra el bosque”, explicaron en un comunicado.

Ellos mismos lanzaron la pregunta de cómo se puede concretar esta exigencia y dieron la respuesta al propio Ayuntamiento de Zapopan: “Con el pago por derechos ambientales afectados. Es decir que los recursos del predial de los fraccionamientos que han dañado a El Nixticuil en los últimos años (como La Cima de Zapopan y Altavista Residencial) sean usados para la compra del predio a Spinelli Corporation”.

Incluso propusieron que el Gobierno municipal permute el predio a Spinelli Corporation por otro de propiedad municipal que no dañe zonas boscosas. Ésta última no es una opción novedosa, el Gobierno de Zapopan realizó una acción similar para reubicar el Cluster alimenticio que se proyectaba construir sobre el Bosque El Nixticuil.

Y se dieron cita desde las 10 de la mañana en el cruce la avenida Prolongación Ángel Leaño y calle Los Robles,

Tuvieron que enfrentar la lluvia, pero también el hostigamiento, puesto que desde muy temprano apareció una camioneta a la que identificaron como del Ayuntamiento de Zapopan que -denunciaron en redes- “nos estuvo hostigando durante un par de horas, grabando nuestros rostros y las placas de nuestros vehículos”.

Refirieron ya por la tarde que dos policías montados de ??Zapopan? acudieron a la vivienda de una de las familias exigiendo los nombres y datos de los “líderes” que están organizando las protestas contra la tala del bosque El Nixticuil, argumentando que sus mandos les están exigiendo que investiguen bajo amenaza de que si no lo hacen los van a “joder”. No se les dio ninguna información.

Al respecto asentaron: “Nuevamente denunciamos públicamente al alcalde, Héctor Robles Peiro, y al Gobierno municipal de Zapopan y les exigimos que desistan de sus acciones de persecución y hostigamiento contra la gente que está defendiendo El Nixticuil. Las acciones de coacción por parte de la Policía de Zapopan no son algo nuevo, desde hace 10 años la policía vestida de civil o uniformada ha hostigado y amenazado al movimiento en defensa del bosque”. Luego añadieron: “Sin embargo con el ?PRI? en el poder, estas acciones siempre se han agudizado, en el último mes la Policía Montada nos ha hostigado en por lo menos tres ocasiones cuando estamos realizando labores de restauración del bosque. Lo que contrasta con que la Policía de Zapopan jamás ha detenido a ninguno de los fraccionadores que inician los incendios forestales, a los talamontes que sacan ‘leña’ del bosque o a los responsables de abrir tiraderos clandestinos de escombros o basura en El Nixticuil. Estas acciones nos recuerdan que las corporaciones de ‘seguridad pública’ son el instrumento de represión del Estado, encargadas como nos ha enseñado la historia de asesinar y desaparecer a quien no se deja”.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3739137.htm