San Lucas Evangelista: Madres Buscadoras de Jalisco acusan obstáculos de la Fiscalía

Imagen: Francisco Rodríguez- El Occidental / Personal de la Fiscalía del Estado atravesó la retroexcavadora para evitar que las mujeres pudieran observar los trabajos a la distancia

Román Ortega / El Occidental

Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco están inconformes y molesta con la falta de información por parte del personal de la Fiscalía del Estado que está trabajando en la fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del poblado de San Lucas Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga, y que fue localizada por dicho colectivo la tarde del martes.

En una transmisión realizada a través de su página de Facebook señalan que el Ministerio Público ha puesto trabas y viola sus derechos al no darles información sobre el número de bolsas o cuerpos que han exhumado.

“No nos han dado información de cuántos cuerpos se están sacando, de que están acordonando un área que es federal. Nos limitan y no nos han querido dar información de cuántos cuerpos llevan, cuántas bolsas son. O sea, ellos nos están limitando demasiado”, señala una de las integrantes del colectivo a través de la transmisión.

A pesar de que fueron las madres buscadoras las que encontraron esta fosa la tarde del martes, y que desde temprana hora llegaron al lugar para seguir con los trabajos, soportando los rayos del sol, el personal de la Fiscalía del Estado atravesó la retroexcavadora para evitar que las mujeres pudieran observar los trabajos a la distancia.

“Nos están poniendo muchas trabas para estar nosotros adentro y ver el trabajo que están llevando a cabo en su momento. El trabajo que hicimos nosotros, ponen la máquina para que no podamos ver los cuerpos que se han levantado, pedimos información y no nos dicen”, recriminó en la transmisión una de las madres buscadoras.

Los agentes investigadores y los peritos de Ciencias Forenses llevaron un equipo de georradar para la detección de cuerpos sepultados, pero el colectivo señaló que este no fue utilizado para la búsqueda de más cuerpos.

“Trajeron georradar, el cual no hicieron uso de él, no hicieron uso de él, entonces ¿a qué vinimos?”.

Ante esta situación, afirman que en nuevas búsquedas están dispuestos a realizar la búsqueda por su propia cuenta y avisar a las autoridades hasta descartar la presencia de cuerpos.

“Nos están orillando a hacer las cosas a la manera pues romper los protocolos y cada vez que sacamos una fosa lo único que vamos a hacer es tratar de sacar los cuerpos que se puedan y rescatarlos y hasta que descartemos todo lo que tengamos que sacar, entonces le vamos a hablar a la autoridad porque nosotros estamos haciendo su trabajo”.

https://www.eloccidental.com.mx/policiaca/san-lucas-evangelista-madres-buscadoras-de-jalisco-acusan-obstaculos-de-la-fiscalia-10327290.html