En los últimos cinco años, la tasa de asesinatos en Colima fue de 380, Yucatán 8

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (28/06/2023).- En el recuento de homicidios dolosos cometidos desde 2018 y hasta el pasado mes de mayo, Colima encabeza la tasa de asesinatos con 380 por cada 100 mil habitantes y supera por mucho, a estados como Yucatán donde la tasa no alcanza dos dígitos.

Con la cantidad de asesinatos cometidos en los últimos cinco años, el estado se encuentra por arriba de la media nacional. Ayer Avanzada publicó que en lo que va del año, el estado gobernado por la morenista Indira Vizcaíno Silva tiene una tasa de asesinatos que cuadruplica la media nacional, sin embargo, ese hecho no es exclusivo sólo del 2023, prácticamente la tasa se ha mantenido desde hace cinco años.

Con estos datos, proporcionados por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), existen 380 por ciento más probabilidades de morir asesinados en Colima que en Yucatán, Aguascalientes y hasta Coahuila.

En el acumulado de asesinatos, en Yucatán la tasa de homicidios dolosos es de 8 por cada 100 mil habitantes, en Aguascalientes, 24, el mismo porcentaje que en Colima.

Además de estos datos que muestran el nivel de violencia, en febrero pasado la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez repitió como la más violenta del mundo, de acuerdo a los datos del Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y eso lo determinó solo con la tasa del 2022 que fue de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Consejo Ciudadano informó que la tasa que actualmente tiene Colima es la tercera más alta registrada desde el 2009, cuando iniciaron la investigación para ubicar las ciudades más violentas. La tasa más letal fue la del 2010 cuando Ciudad Juárez, registró 229 homicidios por cada 100 mil habitantes. En su información, el Consejo señala que la tasa de Colima se aproxima a la que prevaleció en Medellín Colombia a finales de los años ochenta y principios de los años noventa, “debido a la guerra de Pablo Escobar y sus compinches contra el Estado colombiano para impedir su extradición a Estados Unidos”, refiere el documento.
https://diarioavanzada.com.mx/?p=45447