Denuncian fraude y violaciones a derechos laborales en contra de más de mil 400 trabajadores de Goodyear (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

La Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) denunció públicamente lo que han llamado la “Estafa llantera” y el “Fraude transnacional más grande de México”, para evidenciar las afectaciones a los derechos laborales y a la seguridad social, así como el fraude cometido en contra de más de mil 400 trabajadores de la empresa llantera Goodyear, en su planta Cooper Tires ubicada en El Salto, Jalisco.

El proceso penal por fraude, así como por las violaciones a derechos laborales asciende en conjunto a una cantidad compensatoria de 12 mil millones de pesos.

Entre las exigencias de la cooperativa Tradoc se encuentra la emisión de una orden de aprehensión en contra del ex líder sindical Jesús Torres Nuño, quien presuntamente participó de estas acciones fraudulentas, así como, el exhorto hacia la empresa transnacional Goodyear para entablar una mesa de diálogo con el fin de que exista una restitución económica para las personas afectadas y sus familias.

Dalia Souza / Zona Docs

“Fuimos defraudados”, “ratas”, se leía en las pancartas que exhibieron un grupo de 300 trabajadores de la empresa Goodyear, en su planta Cooper Tires ubicada en El Salto, Jalisco, el pasado jueves 25 de mayo. La acción se realizó en el marco del aseguramiento del inmueble que llevó a cabo la Fiscalía del Estado de Jalisco, tras la resolución del Juez Noveno del Poder Judicial de Jalisco, quien determinó la preservación de este bien hasta resolver las controversias que rodean el caso.

Joksan Valero, asesor legal de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), explicó en entrevista que estos hechos están relacionados con un conjunto de denuncias por el delito de fraude y por las violaciones a derechos laborales y de seguridad social en contra de mil 430 personas.

Según narró Valero, esta situación deriva de la huelga Euzkadi, la cual concluyó en el año 2005, tras las gestiones del expresidente Vicente Fox. La gran victoria de los trabajadores de esta empresa llantera Goodyear, quienes demandaban el pago de sus salarios caídos, fue la obtención del 50% de su planta ubicada en El Salto. Sin embargo, 15 años después, luego de una auditoria realizada al viejo consejo de administración de la cooperativa Tradoc dejó en evidencia el engaño hacia las personas trabajadoras.

“Detectamos que desde el 2005, el líder sindical, Jesús Torres Nuño, había engañado a los trabajadores justamente con esta historia del 50%, porque absolutamente en todos los papeles que se firmaron de buena fe por parte de los trabajadores, ellos eran propietarios del 100% de la planta de neumáticos”.

Es decir, durante casi dos décadas, a las y los trabajadores les fue negado su lugar como propietarios del 100% de la planta, situación que después derivó en una serie de acciones legales, presuntamente ventajosas que violentaron también sus derechos laborales y de seguridad social.

“Luego de que ellos obtienen el 50%, se comienzan a hacer una serie de artilugios legales donde se les niega el acceso a su derecho al Infonavit, se les niega la posibilidad sindicalizarse, se les niega muchos de los derechos que tienen que ver con la incorporación al régimen obligatorio del seguro social”, expresó Joksan Valero.

Con este mismo fin, les dieron de alta en una segunda cooperativa simulada, con el fin de reducir los costos fiscales y de seguridad social asociados a la operación de la planta. Además, señaló el asesor legal de la cooperativa Tradoc, de “forma fraudulenta” se les dio un carácter de supuestos patrones como “socios cooperativistas”.

De aquí que, de las mil 430 personas afectadas sean 580 socios cooperativistas y, alrededor de 850 nuevos trabajadores y trabajadoras contratados que se sumaron en los últimos 10 años a la planta.

“Estuvo mal que se les incorporara a una segunda cooperativa, ellos eran auténticos trabajadores y eran tratados como tal dentro de la planta; no obstante, que ellos eran dueños del 100% de la planta. Este trato como trabajadores les hacía acreedores a que la seguridad social y el Infonavit se pagaran de manera íntegra, pero no fue así”.

El asesor legal precisó que esta serie de acciones se hicieron “para conseguir beneficios para la transnacional Cooper, que después fue adquirida por Goodyear el año pasado”.

La evidencia más clara de los efectos que tuvieron estas acciones, refirió Joksan Valero, es que hay al menos 50 mujeres cuyos esposos trabajaron para la empresa en el transcurso de estos 16 años y que, ahora, reciben “una pensión raquítica de menos de 4 mil pesos”. Lo mismo sucedió para las y los trabajadores que tuvieron accidentes laborales “actualmente se encuentran totalmente comprometidas sus pensiones dictadas por el IMSS, derivado de la manera en la que se hicieron las cotizaciones”.

“Es verdad que estamos peleando 12 mil millones de pesos por el tema del 50% de la planta y por violaciones laborales, pero algo que no deberíamos pasar y por lo que también estamos tratando de hacer justicia es por todos los compañeros que perdieron alguna extremidad y que hoy económicamente están vulnerables, esas son violaciones que no tienen precio. Lo mismo que las viudas, que las pensiones que les dejaron sus esposos, compañeros de nosotros, fueron afectadas permanentemente”, declaró José Rosales Secretario del Consejo de Administración de la Tradoc.

En ese sentido, el asesor legal, manifestó que las reclamaciones penales por fraude ascienden a un monto de 4 mil millones de pesos, en tanto, las que tienen que ver con violaciones a derechos laborales y de seguridad social suman 8 mil millones de pesos. En total, el monto en prejuicio de estas mil 400 personas es de 12 mil millones de pesos.

Las exigencias

Respecto al tema de las exigencias, advirtió Valero, se solicita a las autoridades de justicia que emitan las órdenes cautelares correspondientes y, en su caso, una posible orden de aprehensión en contra del exlíder sindical Jesús Torres Nuño.

Y es que, le señalan de estar probablemente involucrado de manera personal y directa en los fraudes, ya que ocupó diversos cargos directivos “en todas las empresas que están vinculadas al fraude”.

En cuanto a las demandas hacia la transnacional llantera Goodyear, el abogado considera que el llamado es a entablar una mesa de diálogo para que exista una restitución económica para todas las personas afectadas

“Goodyear debe atender en virtud de las políticas y la ética con la que deben conducirse las empresas transnacionales en países como México, deben atender y resolver este problema a través del diálogo”. De lo contrario, precisó Joksan Valero, esperarán que las autoridades resuelvan en favor de las personas, como ya lo hizo el Juez Noveno del Poder Judicial de Jalisco.

https://www.zonadocs.mx/2023/06/01/denuncian-fraude-y-violaciones-a-derechos-laborales-en-contra-de-mas-de-mil-400-trabajadores-de-goodyear/