“Nomás escuchaba que me mataran”: sobreviviente narra agresión de militares en Nuevo Laredo; jóvenes iban desarmados

Redacción/Animal Político
1 marzo 2023

En una declaración del capitán Elio “N”, el mando militar reconoce que cuatro elementos a su cargo fueron los responsables de haber disparado sin tener orden para hacerlo.

Alejandro Pérez Benítez, sobreviviente del ataque de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, relató que los elementos les dispararon directamente, y que a dos de las cinco víctimas mortales —entre ellas su hermano— las mataron cuando estaban sometidas en el piso.

“Yo nomás que escuchaba que me mataran, que me mataran. Ya nomás cuando volteé pa todos lados ya estaban todos muertos”, dijo el joven en entrevista para N+ a dos días de los hechos.

Alejandro, hermano de Gustavo Pérez Benítez, dijo que al toparse con los militares en calles de Nuevo Laredo, se dieron la vuelta, pero que los soldados los chocaron por detrás, para después dispararles sin razón.

“Nomás llegaron y nos balacearon toda la troca, me alcancé a bajar y me arrodillé. Yo iba atrás del chofer”, dijo al medio.

N + también dio a conocer videos que muestran a dos vehículos militares persiguiendo a la camioneta blanca, así como la declaración del capitán Elio “N”, quien reconoce que cuatro elementos a su mando fueron los responsables de haber disparado sin tener orden para hacerlo.

“Escuché que varios elementos accionaron sus armas de fuego, sin que yo diera tal orden por lo que de manera inmediata vía alto frecuencia ordené alto al fuego”, sostiene la declaración, en al cual también reconoce que tras la inspección, los jóvenes no portaban armas o que hubieran cometido algún ilícito.

Este 28 de febrero, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, habló del testimonio de Pérez Benítez, y de testimonios de vecinos que contradicen la versión del Ejército en el caso.

“Escucharon a los jóvenes solicitar auxilio y que en lugar de eso recibieron disparos a manera de rematarlos, tenemos videos que contradicen lo que dice este comunicado”, señaló en referencia a la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que reconoce haber disparado contra los jóvenes, argumentando que el vehículo se trasladaba a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas.

Aunque originalmente el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que la agresión fue contra seis jóvenes, Ramos expuso que el joven no había sido nombrado por motivos de seguridad; este martes, la Sedena informó que en el vehículo había siete personas.

“Este testimonio lo habíamos mantenido en reserva, primero por protección, porque ninguna instancia federal le ha otorgado medidas de protección. Fue llevado por los militares tres horas después, ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que rindiera su declaración, como si hubiera sido un delincuente, nunca se le trató como víctima”, explicó

Incluso, denunció que los militares obligaron al sobreviviente a grabar un video donde él reconoce su responsabilidad en hechos delictivos.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo sostuvo que los jóvenes asesinados son Gustavo Pérez Benítez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense, y Alejandro Trujillo Rocha.

Este martes realizaron el funeral de uno de los jóvenes y este miércoles serán sepultados cuatro más, pero hasta el momento, las familias no han recibido atención por parte del gobierno Federal, ni por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ramos dijo a Animal Político que la CNDH lo buscó hasta este 28 de febrero para pedirle los números telefónicos de las familias, apenas unas horas antes de que el organismo emitiera un comunicado de prensa en el que informó que había abierto una queja de oficio y ya se encontraba apoyando en las víctimas.

Pero también pidió a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación, “evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales”.

“Es un comunicado es ofensivo. Ellos están actuando como defensores, no del pueblo, sino defensores de las Fuerzas Armadas. No puedes callar a alguien que de la noche a la mañana pierde a un familiar de la manera más trágica e injusta”.

Incluso, dijo, hasta la noche de este martes no se había presentado personal de la CNDH en Nuevo Laredo Tamaulipas, pese a que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha solicitado la presencia de psicólogos y visitadores “para que sean testigos de lo que está ocurriendo, pero la nueva CNDH se maneja a distancia”.

En tanto, la Sedena ha argumentado la actuación de sus elementos señalando que “al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”.

Raymundo Ramos aseguró que la versión del Ejército es “falsa, manipulada y tardía”, y que además presentarán testimonios y videos que también contradicen la versión militar.

“Es una versión falsa, lo puedo asegurar y lo vamos a demostrar. Una versión manipulada y una versión tardía. Nosotros estamos actuando con responsabilidad y dentro del marco de la ley. Hemos presentado testimonios, vamos a presentar una serie de videos que demuestran lo que han dicho los familiares y los vecinos que contradicen totalmente esta versión de la Sedena”, insistió.

“Presidente, su Ejército también mata”, van tres ejecuciones en Tamaulipas
En lo que va del sexenio han ocurrido tres presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas militares en Tamaulipas, sin que hasta el momento las investigaciones hayan llegado a una sentencia. Por eso, el defensor Raymundo Ramos no duda en mandar un mensaje: “presidente López Obrador, su Ejército también mata”.

Ramos asegura que las familias de las víctimas han buscado una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado, sobre todo tras la muerte de Heidi Mariana, una niña de cuatro años, durante una balacera en la que presuntamente estuvieron involucrados miembros del Ejército. Sin embargo, no ha habido respuesta.

La audiencia, dice, “es para mostrarle evidencia directa –que no hemos presentado a medios de comunicación–, para que tenga la certeza de que su Ejército también mata, de que su Ejército también comete violaciones a derechos humanos y masacres. Antes de dar a conocer la información pública queremos que él se convenza porque pareciera que solo tiene un oído y solo escucha al Ejército”, dijo Ramos en entrevista con Animal Político.

El intento por hablar con el presidente no solo ha pasado por llamados públicos, sino también por solicitudes de audiencia privada a través de escritos en dos ocasiones, la primera en agosto del año pasado y la más reciente, hace 15 días, explica Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que ha apoyado jurídicamente a las víctimas.

“Hacemos una petición pública al presidente López Obrador para que le dé voz a las víctimas, porque le ha dado apoyo excesivo a las Fuerzas Armadas. Si en verdad gobierna para todos debería dar voz a las víctimas y eso no ha ocurrido”, aseguró.

La presunta ejecución ocurrida este sábado se suma al asesinato de la niña Heidi Mariana, de cuatro años, mientras viajaba en el auto con su madre, Griselda Lizeth, cuando se dirigían al hospital por un dolor de estómago de la pequeña. En el camino, varios autos comenzaron a cerrarse y ocurrieron disparos. Uno de ellos impactó la cabeza de la niña y presuntamente fue detonado por militares.

En tanto, la primera presunta ejecución extrajudicial ocurrida en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el 3 de julio de 2020. Tras una persecución y enfrentamiento entre militares y personas con ropa de camuflaje en la colonia Fraccionamiento Los Fresnos, Nuevo Laredo, Tamaulipas, murieron 12 civiles.

Tres de ellos en realidad eran víctimas de secuestros, pues se encontraban atados de pies y manos y vestían ropa casual. El periódico El Universal publicó que dos jóvenes eran civiles que presentaban un disparo en el tórax accionado de arriba hacia abajo y el tercero recibió un disparo en el cráneo a uno o tres metros de distancia. También reveló el video donde se escucha decir a los militares “ya mátalos a la verga”, cuando uno de los elementos informa que entre los ocupantes de una camioneta había una persona con vida.

Con información de N+ y Nayeli Roldán

https://www.animalpolitico.com/seguridad/sobreviviente-ataque-ejercito-jovenes-nuevo-laredo