Pueblo de Sitilpech impide entrada de camión de cerdos (Yucatán)

Redacción / Haz Ruido

Habitantes de esta comunidad maya protestan pacíficamente para no permitir el ingreso de los animales a la megagranja que contamina el agua y el medioambiente.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2023.- Mujeres y hombres de la comunidad maya de Sitilpech impiden el paso de un camión de la empresa Kekén que transporta cerdos a la megagranja Kancabchén II, la cual amenaza con contaminar su agua y el medioambiente. En la protesta pacífica, exigieron la salida de esa empresa, ya que provoca mal olor y pone en riesgo la salud de la población.

Como se recordará, el Tribunal Colegiado de Circuito en materia Penal y Administrativo, de la mano del magistrado Wynter García, desechó la demanda de amparo promovido por el colectivo La Esperanza de Sitilpech, por lo que la mencionada compañía porcícola está reactivando sus operaciones.

En los últimos días han estado arribando a esa pequeña comisaría de Izamal los camiones con puercos de Kekén, lo que ha generado indignación y enojo de los habitantes, quienes están hartos de la contaminación que provoca.

Por tal razón, esta mañana decidieron protestar y no permitir que transite la pesada unidad con los animales. Mujeres y hombres se detuvieron enfrente para impedir que pase el camión y se dirija hacia la fábrica.

“¿A dónde creen que irá la mierda y el orín de 50 mil cerdos? No queremos malos olores ni contaminación ¡Fuera la granja!”, exclamaron en la protesta.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal de Izamal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tratar de convencer a la gente de que se retire y dejen pasar a los camiones. En respuesta, cuestionaron a los policías si van cuidar a los cerdos o a los pobladores.

De igual manera, criticaron que mientras los dueños de la megagranja “viven en el norte de Mérida, en las colonias de ricos”, en Sitilpech están sufriendo los estragos de la contaminación que provoca las excretas de los miles de cerdos que están llevando a dicho sitio. (Más información en unos momentos)

https://www.hazruido.mx/reportes/pueblo-de-sitilpech-impide-entrada-de-camion-de-cerdos/