Falta establecer mecanismos para identificar a cuerpos encontrados en fosas, colectivo Solidarios de Búsqueda de Persona Desaparecidas (Colima)

Imagen: El Comentario de Colima

Yensuni López Aldape / El Comentario de Colima

Candelaria Huerta Pizano, representante en el estado del colectivo Solidarios de Búsqueda de Persona Desaparecidas, informó que se sigue trabajando en la elaboración de fichas informativas y de campo para encontrar a sus familiares, y a la par se busca concretar otros proyectos en diferentes municipios de Colima.

Destacó, por ejemplo, que en Coquimatlán se logró que les otorgaran un predio para un panteón forense donde depositar los cuerpos no reclamados y para darles identidad.

“Están por venir unos médicos forenses que les van a dar identidad a los que están en fosa común. Esos son proyectos todavía, pero estamos trabajando y en cualquier momento llega la identidad para las personas que están en fosa común”, resaltó.

Recordó que “antes no había colectivos. Fue hace 5 años cuando iniciamos por la desesperación y la angustia de saber dónde están los desaparecidos. Mi esperanza, y estoy desesperada, quisiera que pasara el tiempo para ese estudio de identidad y decirles a las personas que se acerquen” y que hay resultados.

Huerta Pizano comentó que en su momento se anunciará cuál será el mecanismo para darle identidad a los cuerpos localizados en las fosas clandestinas. Sin embargo, afirmó que siempre será más fácil cuando los familiares se acercan a los colectivos de búsqueda o a las fiscalías.

“Estamos en coordinación porque los colectivos ya se involucran más en eso, así que, si no quieren decirle al Gobierno, (las víctimas) se arriman con nosotros y los buscamos por medio de genética. No buscamos problemas, buscamos a nuestros hijos y si la manera más real, sin buscar problemas, es pura genética, por ahí lo hacemos”.

En ese contexto, pidió que, si alguien sigue la información del colectivo en los medios de comunicación, tengan la confianza en las asociaciones para buscar a sus familiares.

Por último, confirmó que “desgraciadamente”, el colectivo Solidarios de Búsqueda de Persona Desaparecidas sigue creciendo en víctimas: “Rebasamos las 300, pero no hemos depurado a las que ya han localizado a su familiar. Han estado apareciendo este año varios, no como quisiéramos, pero por lo menos ya tenemos colaboración del Gobierno. Ahora hace falta unirnos para ser más fuertes y para hacer la búsqueda en vida o sin vida”.

https://elcomentario.ucol.mx/falta-establecer-mecanismos-para-identificar-a-cuerpos-encontrados-en-fosas/